La Mesa de Trabajo de Residuos de la localidad Guipuzcoana opta por un sistema mixto, con contenedores para los materiales reciclables y PaP para la fracción resto, y se marca un objetivo de recogida selectiva del 70%.

Recogida mixta en Azkoitia
Los representantes de la mesa de trabajo de residuos de Azkoitia, durante la presentación del nuevo sistema de recogida

Los miembros de la mesa de trabajo de residuos de Azkoitia (Gipuzkoa) comunicaron la pasada semana que “después de analizar distintos sistemas y opciones, y con el fin de llegar al 70% de recogida selectiva, se ha decidido implantar el sistema mixto de recogida de residuos

Así, con el nuevo sistema, el papel, los envases ligeros, el vidrio y los residuos orgánicos se recogerán como hasta ahora, en contenedores fijos. El contenedor de la materia orgánica dispondrá de un chip de reconocimiento para su apertura. El cambio mas significativo es que se quitará el contenedor gris, y la fracción resto se recogerá puerta a puerta, una vez a la semana, en un horario establecido.

Para lograr mejores resultados en la recogida del residuo orgánico, se fomentará también el autocompostaje y el compostaje comunitario. Además, para los pañales, se pondrán contenedores específicos.

Por otro lado, se trabajará con los comerciantes y los grandes generadores de residuos para mejorar las tasas actuales de reciclaje, y en las zonas rurales se crearán áreas de aportación para la recogida selectiva de residuos.

Según manifestaron los representantes de la mesa de trabajo, el nuevo sistema puede ser un gran paso adelante: “podemos pasar del 34% actual al 70% (como mínimo) de recogida selectiva. La clave está en la correcta separación de la fracción orgánica y la fracción resto. En otros municipios, como por ejemplo en Legazpi, este sistema está dando muy buenos resultados, y además, para los ciudadanos no ha supuesto un gran cambio”.

Proceso participativo

Esta decisión se ha tomado después de un proceso participativo. Hace un año que se puso en marcha la mesa de trabajo de residuos, y en ella han participado agentes sociales, políticos y ciudadanos de a pie. En un principio se establecieron los siguientes criterios que el nuevo sistema de recogida debería cumplir:

  • Llegar al 70% de recogida selectiva el primer año.
  • La separación de los residuos deberá ser obligación para los ciudadanos.
  • Las políticas de prevención son necesarias.
  • El diseño del nuevo sistema se guiará por criterios técnicos.

En una segunda fase, se diseñó el nuevo sistema de recogida. “Para llegar a un acuerdo, todas la partes han tenido que ceder su postura. Se podría haber implantado el PaP en base al criterio de eficacia, pero se ha optado por el consenso y por un sistema que suponga el menor cambio para el ciudadano”, destacaron.

Tras la implantación del nuevo sistema, se hará un seguimiento del mismo para ver si cumple con los objetivos establecidos, y si no fuera así, introducir los cambios necesarios. “Si todo va como está previsto, para verano estará en marcha el nuevo sistema”, adelantaron los miembros de la mesa de residuos. Igualmente, mostraron su agradecimiento a todos los ciudadanos y agentes sociales de Azkoitia que han participado en el proceso, ya que sus aportaciones han sido imprescindibles para tomar esta decisión.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *