Este servicio de recogida puerta a puerta contribuirá a aumentar el reciclaje de residuos y evitar que los contenedores de uso ciudadano se saturen con el cartón comercial, al tiempo que se genera empleo para mujeres en riesgo de exclusión.

Una empresa de economía social recogerá puerta a puerta el cartón comercial de Gijón
Cartón comercial junto a un contenedor en una calle de Gijón. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La empresa asturiana de inserción social La Xanda se encargará, a partir de la segunda quincena de enero de 2016, de recoger el cartón generado por las más de mil tiendas incluidas en los principales ejes comerciales de Gijón.

El nuevo sistema de recogida puerta a puerta del cartón comercial en la ciudad asturiana es fruto de un acuerdo de colaboración alcanzado por la mencionada entidad con la Empresa Municipal de Limpieza de Gijón, EMULSA, y el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias, COGERSA. Gracias a este proyecto de inserción social, La Xanda creará, inicialmente, tres puestos de trabajo para mujeres en riesgo de exclusión.

EMULSA se encargará de la gestión del cartón recogido en un Punto Limpio de Tremañes y su traslado hasta la planta de procesamiento en el vertedero central de Asturias en Serín, donde COGERSA lo incorporará al ciclo de reciclaje.

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema, EMULSA desarrollará a partir de las próximas semanas una campaña informativa entre los comerciantes que se benefician de este sistema de recogida puerta a puerta, creado en 2013 y que desde entonces ha permitido el reciclaje de casi un millón de toneladas de cartón comercial.

Así, la Inspección Cívica de EMULSA realizará una nueva ronda de visitas informativas a más de 1.000 comerciantes gijoneses cuyos establecimientos se encuentran ubicados en las rutas de recogida del cartón comercial. El objetivo de estas visitas informativas es recordar a los establecimientos las normas de funcionamiento (horarios, puntos de depósito, etc.) y comunicarles el nuevo sistema de recogida, que se mantiene de lunes a viernes, y la obligación de que el cartón se deposite en los puntos de recogida establecidos, limpio, doblado y plegado, entre las 13:00 y las 13:30 horas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *