Esta nueva iniciativa permite la creación de múltiples puertas de acceso a la Bolsa de Subproductos, desde cualquier web o plataforma de los agentes territoriales clave como ayuntamientos, diputaciones, asociaciones empresariales, etc.

PORTA residurecurs de la Bolsa de Subproductos de CatalunyaLa Bolsa de Subproductos y materias primas de Catalunya es un servicio público del Consejo General de Cámaras de Cataluña y la Agencia de Residuos de Cataluña, donde las empresas usuarias publican anuncios de ofertas y demandas de residuos, excedentes, subproductos y otras materias primas para facilitar la búsqueda de oportunidades de reutilización y reciclaje.

Dirigida a todo el tejido empresarial, la Bolsa de Subproductos tiene el objetivo de promover la actividad económica y empresarial a la vez que impulsa una economía circular, donde los residuos de una empresa puedan ser recursos para otra, fomentando así el uso de materias primas secundarias. Las funciones principales de la Bolsa son:

• Facilitar la reutilización y el reciclaje de los residuos
• Poner en contacto ofertantes y demandantes del sector industrial
• Evitar el tratamiento y la eliminación final de los residuos
• Reducir los gastos medioambientales de las empresas

Herramienta pionera para el impulso de la economía circular en Catalunya

En Catalunya, desde 2011, se reintroducen de nuevo en el sistema productivo, del orden de 150.000 toneladas de residuos industriales. La Bolsa de Subproductos contribuye año a año en facilitar encontrar contrapartes a los recursos industriales valorizables generados.

La experiencia de la Bolsa de Subproductos en estos últimos 25 años, ha demostrado que los ahorros que supone el sustituir parcialmente una materia prima por una secundaria es motivo suficiente para que la operación sea atractiva tanto para el productor del residuo como para el receptor. Además de ser una operación beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye a avanzar hacia una economía circular.

La plataforma online, basada en el concepto de marketplace de residuos, cuenta con más de 4.000 usuarios a día de hoy, 500 avanzados y con actividad continuada y se han publicado más de 1.900 anuncios de oferta y demanda de materiales, desde sus inicios digitales en el año 2015.

Los materiales demandados y ofrecidos en el marketplace son de todo tipo y la tipología de anuncios incluye categorías para residuos procedentes de procesos de producción, restos de existencias, necesidades de materias primas, maquinaria, envases, mobiliario y otros objetos, así como la categoría de fin de condición de residuo y la de subproducto.

Iniciativa Porta a ResiduRecurs

En 2020 nació en el seno de la Bolsa de Subproductos el proyecto Porta a ResiduRecurs, con el propósito de que las empresas del territorio accedieran a una mayor oferta y demanda de recursos industriales valorizables. Esta nueva iniciativa permite la creación de múltiples puertas de acceso a la Bolsa de Subproductos, desde cualquier web o plataforma de los agentes territoriales clave, como son ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, asociaciones empresariales, polígonos, Cámaras de Comercio o clúster industriales.

De esta forma, desde la propia web del agente territorial se visualizan los anuncios de ofertas y demandas actualizados y filtrados por distancia y/o material y permite crear nuevos anuncios.

La iniciativa Porta a ResiduRecurs supone un avance en el campo de la simbiosis industrial permitiendo a los agentes territoriales disponer de una herramienta de intercambio de recursos industriales, superando las limitaciones de un ámbito territorial reducido e incentivando la colaboración público-privada. Además, este modelo de gestión permite dar valor a los recursos sobrantes de las empresas del territorio, aumentar la competitividad empresarial e incentivar la ecoinnovación local.

El proyecto trabaja también en la vinculación de todos los portales locales de anuncios de recursos/residuos industriales de Cataluña hacia la Bolsa de Subproductos, unificando todas las bases de datos de ofertas y demandas, en una única base universal para toda Cataluña.

Actualmente hay 10 agentes territoriales adheridos al proyecto “Porta a ResiduRecurs”, entre ayuntamientos, consejos comarcales, asociaciones empresariales y entidades supramunicipales y se espera incrementar exponencialmente este número de agentes durante los próximos 2022 y 2023.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *