Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En los últimos diez años, la Bolsa de Subproductos de Catalunya ha permitido el aprovechamiento como materias primas de los residuos industriales generados en los procesos productivos de las empresas.

Celebrada en Barcelona la décima jornada sobre gestión de residuos como subproductos
Un momento de la jornada sobre gestión de residuos como subproductos

La Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) y el Consejo de Cámaras de Catalunya organizaron ayer en Barcelona la décima jornada de gestión de los residuos como subproductos, un punto de encuentro entre las empresas productoras de residuos y que quieren gestionarlos como subproductos, y aquellas que ven una oportunidad para incorporarlos en sus procesos productivos.

En estos diez años, un total de 3.005.061, toneladas de residuos industriales se han gestionado como subproductos, lo que representa que cada año una media del 6,4% de los residuos industriales han recibido esta vía de gestión.

La gestión de los residuos como subproductos conlleva también una prevención en la generación y significativos ahorros económicos asociados a su gestión a través de operaciones de eliminación en depósitos controlados, incineradoras o plantas de tratamiento fisicoquímico.

Actualmente, más de 3.000 empresas están inscritas en la Bolsa de Subproductos de Catalunya, un servicio gratuito que tiene como objetivos potenciar el máximo aprovechamiento de los residuos, promover el reciclaje y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir costes y mejorar su competitividad.

Con esta finalidad, la Bolsa gestiona una base de datos de empresas inscritas que ofrecen o demandan residuos para introducirlos en procesos productivos como materias primas, abaratando su adquisición y reduciendo los costes de gestión. Se calcula que esta Bolsa genera unos mil contactos anuales.

En el marco del nuevo Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos 2013-2020 (PRECAT), uno de los objetivo estratégicos pone precisamente el foco en incrementar la valorización del conjunto de residuos, particularmente la valorización material, desde una óptica de la economía circular y baja en carbono. Por tanto, continuar potenciando la vía del subproducto constituirá una de las acciones de la ARC durante los próximos años.

Finalmente, durante la jornada se informó a los participantes del cambio de denominación de subproductos a subrecursos. La modificación viene dada por la regulación estatal, la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Foto portada:
@mtmachado

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *