El objetivo de este proyecto es crear un espacio de referencia donde las empresas puedan intercambiar recursos, favoreciendo la reutilización de subproductos y la reducción de residuos industriales.
La economía circular es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la Agència de Residus de Catalunya (ARC). Con la nueva plataforma de simbiosis industrial de Cataluña, la entidad da un paso adelante en la creación de una red de empresas y profesionales del sector industrial, con el objetivo de alargar la vida útil de los productos y dar una segunda vida a los residuos a través de la figura del subproducto.
La prevención y reducción de residuos generados por el sector industrial es una prioridad que se aborda con esta página web, que fue presentada el pasado 11 de junio en el II Congreso Catalunya Circular.
Con el objetivo de fomentar sinergias en el sector industrial, la ARC realizará un seguimiento detallado de las transacciones y organizará jornadas presenciales y webinars sobre temas como las oportunidades de negocio en la economía circular o la colaboración entre empresas del sector.
Este ambicioso proyecto pretende crear un espacio de referencia donde las empresas puedan intercambiar recursos, generando beneficios mutuos mediante la cooperación. Así, los subproductos excedentes de una empresa pueden ser reutilizados por otra, convirtiéndose en parte esencial de su proceso de producción.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de los Programas de Gestión de Residuos de Cataluña del Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, que impulsa la simbiosis industrial y la figura del subproducto en Cataluña, y de la reciente Hoja de Ruta de la Economía Circular de Cataluña (FRECC).
La plataforma cuenta ya con las primeras ofertas y demandas, y el número de usuarios activos crece día a día.