Surplus Mall pretende impulsar la simbiosis industrial en la UE mediante el desarrollo de una plataforma TIC para la comercialización de subproductos industriales.
El proyecto Surplus Mall tiene como objetivo la detección de un nuevo modelo de negocio, alineado con las estrategias europeas en economía circular, basado en el desarrollo de una plataforma TIC comunitaria orientada a la gestión de la comercialización de excedentes industriales multisectoriales y servicios asociados.
Esta plataforma multisectorial pretende unificar a todos los actores necesarios para optimizar la comercialización sostenible de materiales residuales, involucrando a empresas generadoras de excedentes, empresas demandantes y agentes intermediarios encargados de la logística, gestión y control de estos materiales.
El modelo planteado promueve el reaprovechamiento y valorización de materiales de “desecho”, reintroduciéndolos como materias secundarias en las cadenas de valor productivas, favoreciendo la simbiosis industrial.
Con ello se contribuirá a reducir el impacto ambiental en los procesos productivos, reduciendo el consumo de materias primas y la generación de residuos, lo que se traduce en una reducción del impacto asociado al ciclo de vida de los materiales (extracción, transporte, transformación, uso y fin de vida) y a una reducción directa de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo se generará valor añadido para todos los agentes involucrados: fomento de la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, mejora del balance económico y ambiental e incremento de la competitividad empresarial.
A la primera reunión del proyecto han acudido socios de la región de Emilia-Romaña (Italia), Ginebra (Suiza) así como representantes en España de Climate KIC, la mayor asociación público-privada de la UE para abordar el cambio climático e impulsar una economía de carbono cero.
El consorcio cuenta con socios industriales como son la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), ASTER (Italia), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y socios tecnológicos como es la Universidad de Bolonia y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que coordina el proyecto.
En esta primera fase, el proyecto abarcará los sectores químico y metalúrgico (industrias clave en lo que respecta a su contribución al cambio climático), utilizando como escenarios de estudio las regiones de Bolonia y la Comunidad Valenciana, de gran actividad industrial.