La simbiosis industrial busca transformar los residuos generados por la industria en recursos valiosos, reduciendo la cantidad de desechos y disminuyendo el impacto ambiental.
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, CETEM, participó el pasado 24 de octubre en la primera reunión en Bruselas del Comité de Gestión de la Acción COST LIAISE, cuyo principal objetivo es promover la simbiosis industrial, un concepto innovador por el que los residuos de una empresa se transforman en materias primas para otras, promoviendo así la economía circular y el reciclaje industrial.
Durante la reunión en Bruselas, CETEM ha sido designado como el líder de esta ambiciosa iniciativa, que se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años. LIAISE ya cuenta con la participación de 33 países en su comité de gestión, y más de 132 participantes en grupos de trabajo, lo que demuestra el alcance y la importancia de esta acción no solo a nivel europeo sino también mundial, pues tiene participantes de países como Sudáfrica, Colombia, Túnez o Jordania.
La simbiosis industrial es una propuesta clave para abordar los desafíos ambientales y económicos de nuestro tiempo. Al fomentar la colaboración entre empresas y sectores, esta estrategia busca transformar los residuos en recursos valiosos, reduciendo la cantidad de desechos y disminuyendo el impacto ambiental. Además, esta acción contribuirá al impulso de la economía circular y la creación de oportunidades de negocio sostenibles.
La experiencia y conocimiento acumulados a lo largo de los años con otros proyectos como AGROMAT, INSIGHT o el reciente INSET han posicionado a CETEM como un referente en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes en la gestión de recursos.