Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Esta iniciativa europea, en la que participan dos entidades españolas, ha analizado los conocimientos, habilidades y competencias clave para la figura del facilitador de simbiosis industrial y ahora pretende desarrollar un plan de formación para este perfil profesional.

Proyecto INSIGHT y la figura del experto en simbiosis industrial
Según el concepto de simbiosis industrial, los residuos de una industria pueden aprovecharse en otra como materia prima

El concepto de simbiosis industrial está tomando cada vez más relevancia dado su papel esencial en el proceso para conseguir una industria más verde y sostenible en un contexto de economía circular. La simbiosis industrial es un modelo de negocio donde los residuos de una empresa se consideran recursos para otra, promoviendo los vínculos intersectoriales y entre ciclos mediante la creación de mercados de materias primas secundarias. Este enfoque sistémico de un sistema industrial más sostenible e integrado ayudará a contribuir a resolver los problemas de desarrollo y ambientales que se plantean en los objetivos desarrollo sostenible.

La figura del facilitador de simbiosis  industrial en una empresa estaría a cargo de diferentes tareas: realizar análisis en su área de influencia, definir y promover sinergias entre empresas de diferentes sectores y capitalizar los beneficios de la economía circular en ellas.

El pasado 1 de abril, CETEM, Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, asistió de manera telemática, dadas las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia del COVID-19, a la segunda  reunión del proyecto INSIGHT, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la consultora belga ECORES.

Durante la reunión, el consorcio presentó los resultados obtenidos tras realizar un estudio acerca de los conocimientos, habilidades y competencias que resultan claves para desarrollar este nuevo perfil profesional.

Además, con estos resultados se han podido obtener las primeras líneas de desarrollo para el plan formativo que comenzará a confeccionase en la próxima etapa del proyecto.

El consorcio del proyecto INSIGHT está formado estratégicamente por seis entidades de distintos países que aportan visiones diferentes ante una misma problemática. De este modo, el equipo de trabajo  está formado por una escuela de formación italiana, Sistemi Formativi Confindustria; dos centros tecnológicos como son Centrul National Pentru Productie si Consum Durabile (Rumania), y CETEM (España); las consultoras de sostenibilidad y circularidad Simbiosy (España) y ECORES (Bélgica) y, por último, como expertos en gestión de la innovación, el Parque tecnológico Styrian Technology Park (Eslovenia).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *