Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El programa, 100% práctico, abordará la transformación física y química de los residuos en nuevos materiales, así como su valorización energética.

Nuevo curso sobre gestión de residuos y economía circular
El curso incluye la visita a distintas plantas de gestión de residuos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre economía circular para ayudar a las empresas y consumidores en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen recursos de una manera más sostenible.

En este contexto, en el que las empresas y administración se están adaptando y consolidando en este nuevo escenario, la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha querido promover un curso de larga duración para especializarse en la aceleración del cambio en el sector, para pasar de una economía lineal a una circular, siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea.

Bajo el título «Programa de Especialización en Economía Circular: cómo transformar residuos en recursos», en el curso, se estudiarán las diferentes tipologías de residuos existentes, tanto domésticos como industriales, agrícolas o mineros, entre otros, y se verá todo el abanico de tecnologías que pueden aplicarse para la valorización material y, en su caso, también la valorización energética de los residuos.

El temario también incluye las vías de conservación de estos residuos, básicamente en materiales de construcción, donde se analizará la sostenibilidad de los materiales modificados. Los materiales reciclados, en el marco de la edificación sostenible, deben ser analizados sobre todo desde el punto de vista energético y sus prestaciones. En todo este proceso es fundamental la innovación y el diseño. De esta manera se cierra el ciclo de vida de los residuos.

Visitas a plantas industriales

La parte final del curso consta de una serie de conferencias sobre temas que de manera directa afectan a la sostenibilidad de la economía circular. Por otra parte, las clases presenciales se combinarán con visitas técnicas que permitirán a los alumnos conocer de primera mano experiencias de tratamiento de residuos en plantas de actividades industriales donde se harán una idea de los procesos que permiten cerrar el círculo en la gestión de residuos.

La valorización energética juega un papel importantísimo en todo el contexto de la economía circular dado que la vivienda consume alrededor de un 40% de la energía consumida en la Unión Europea. El curso también introduce el transporte, su eficiencia y la contaminación asociada.

La transición hacia una economía circular recibirá ayudas financieras de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondo EIE), con 5.500 millones de euros para la gestión de residuos. Además, contará con 650 millones de euros procedentes del Horizonte 2020 (el programa de financiación de la investigación e innovación de la UE) y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

Para aquellas personas interesadas en conocer más en profundidad este curso, el próximo 11 de julio se celebrará una sesión informativa en la sede de Ingenieros Industriales de Cataluña (Via Laietana, 39, Barcelona), a la que se podrá asistir previa inscripción.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *