Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Gracias a este nuevo proyecto se identificarán empresas que generen un elevado volumen de residuos y se estudiará si estos materiales pueden convertirse en subproductos de interés para otras compañías.

Presentación del proyecto de simbiosis industrial en Girona

El pasado miércoles se presentó el proyecto “Diagnosi Sectorial. Simbiosi Industrial. Ei! Empordà”, una iniciativa pionera en las comarcas gerundenses que pretende reducir residuos mediante la cooperación entre empresas gracias a la simbiosis industrial. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputació de Girona, se aplicará en los polígonos de la zona del Empordanet. Con esta iniciativa se pretende dar apoyo al tejido empresarial y productivo de estos municipios y contribuir a la reducción de residuos, el aprovechamiento de recursos, la cooperación entre empresas y la mejora de su competitividad a través de un modelo de economía circular.

Así, gracias a este nuevo proyecto se identificarán empresas que generen un elevado volumen de residuos y se estudiará si estos materiales pueden convertirse en subproductos de interés para otras empresas del territorio que los puedan usar como materia prima.

La simbiosis industrial es la aplicación de la economía circular a la estrategia empresarial enfocada a mejorar la eficiencia en el uso de recursos, y por tanto, a reducir costes y aumentar beneficios aprovechando sinergias entre las empresas de cualquier sector de actividad, mediante el intercambio de materiales, energía, agua, compartiendo activos o medios logísticos.

El proyecto tendrá una durada de 6 meses e incluirá la identificación y elaboración de un mapa global de recursos con potencial de aprovechamiento de 130 empresas ubicadas en los 8 polígonos de los municipios que forman parte del plan estratégico, y una análisis más detallado de las 15 empresas con mayor potencial con la identificación de posibles relaciones entre estas.

Además, se realizarán dos sesiones de trabajo conjunto con empresas, en septiembre y en octubre, para extraer ideas y más oportunidades de simbiosis; finalmente, se redactará un plan de acción para definir las acciones futuras en el ámbito de la simbiosis industrial y la economía circular.

El proyecto está impulsado por los ayuntamientos de la Bisbal d’Empordà; Forallac; Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura; Corçà y Ullastret.

Aprovechamiento de recursos

Neus Estrada, técnica de promoción económica del plan estratégico de desarrollo de los cinco municipios implicados y responsable del proyecto, ha asegurado que la iniciativa “tendrá un impacto directo en las empresas” y que les proporcionará “información inmediata sobre el aprovechamiento de recursos”. Estrada ha explicado que las compañías que participan han sido escogidas “en función del volumen que generan y buscando que sean de distintos sectores y complementarios”, y ha agradecido la implicación de la Diputació de Girona, “porque ha apostado por un proyecto que hasta ahora no se había hecho en ninguna otra zona de la provincia”.

Lluís Saís, alcalde de La Bisbal d’Empordà, ha asegurado que el proyecto “permitirá conseguir una mejor gestión de los residuos”, y ha explicado que cuentan con “la complicidad del sector industrial”, ya que buscan “una relación que favorezca a las dos partes. Saís también ha recalcado “el espíritu de trabajo conjunto de los municipios que conforman el plan estratégico”, y ha destacado que el proyecto global “ya tuvo buenos resultados a nivel turístico y ahora a nivel industrial también empezamos a recoger los frutos”.

Este es un proyecto subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya en el marco de los programas de apoyo al desarrollo local y esta cofinanzado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Diputació de Girona, en la convocatoria 2018 de los “Proyectos de apoyo y acompañamiento a la redacción de estudios de Planificación Estratégica”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *