Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La gestión de residuos contará con una partida de 14 millones, destinados principalmente al sellado y restauración de vertederos y a la implantación del quinto contenedor para materia orgánica.

Bizkaia destinará más de 53 millones a infraestructuras ambientales en 2018
Vista exterior de la planta de tratamiento mecánico biológico, una de las principales infraestructuras de gestión de residuos de Bizkaia. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, presentó la semana pasada en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos de este Departamento para 2018. Así, la Dirección de Medio Ambiente destinará 53,3 millones de euros -el 91,3% de su presupuesto para 2018- al programa de infraestructuras ambientales. De ellos, la mayor parte (30 millones) se incluyen dentro de la aportación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para asegurar la prestación de servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento y la ejecución de las obras necesarias para ello.

Entre los trabajos que se financiarán el próximo año con cargo a esta partida se cuentan los de creación de la EDAR de Munitibar junto con los colectores generales y la estación de bombeo necesarios para incorporar los vertidos del casco urbano del municipio a esta estación depuradora, y la planta piloto para ensayos de tratamiento de aguas del río Nervión en Bolueta (una experiencia piloto que servirá para poder determinar el tratamiento más adecuado para esta agua, de características diferentes a la del Zadorra, y conseguir así una calidad suficiente para el suministro a la población desde esta cuenca, una vez puesta en marcha la estación de bombeo que impulsará el agua del Nervión a la ETAP de Venta Alta en situaciones excepcionales).

La gestión de los residuos es la segunda partida más importante del programa de infraestructuras ambientales, con una dotación presupuestaria de 14 millones de euros, con los que se financiará el mantenimiento y mejora de las infraestructuras relacionadas con esa gestión y las labores de sellado definitivo en los vertederos de Artigas e Igorre, además de las ayudas para la implantación del quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica de origen doméstico.

Se dará continuidad a la campaña de sensibilización en materia de reciclaje de residuos “Gero arte. Recicla y haz que vuelva”

Otros 5,7 millones de euros se destinarán a la gestión de las playas de Bizkaia, incluyendo la limpieza y mantenimiento de las mismas, el servicio de salvamento y socorrismo, la instalación de equipamientos y el resto de prestaciones que anualmente se ponen en marcha a lo largo de la temporada de playas, entre los meses de junio y septiembre. El mantenimiento y conservación de las áreas de esparcimiento contará el próximo año con 3,34 millones de euros y, como colofón al programa, se ha establecido una partida de 600.000 euros que servirán para iniciar actuaciones en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe una vez que concluya el Plan Integral de Actuación que se va a desarrollar en este enclave para garantizar un uso turístico sostenible de este biotopo protegido.

Protección del Medio Ambiente

El segundo de los programas en los que se articula el presupuesto de la Dirección de Medio Ambiente es el de protección y medio ambiente, que cuenta con algo más de 5 millones de euros. Con esta cantidad está previsto desarrollar actuaciones de educación ambiental con la administración local, los centros escolares, familias y otros agentes sociales (124.000 euros); continuar con la campaña de sensibilización en materia de reciclaje de residuos domésticos “Gero arte. Recicla y haz que vuelva”; llevar a cabo un plan de acción sobre el ruido que incluye diferentes iniciativas de prevención y sensibilización sobre el ruido y la calidad sonora (30.000 euros), y mantener la línea de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para que realicen inversiones en proyectos de eficiencia energética (un millón de euros).

Otras partidas dentro de este segundo programa son: la prevista para la retirada de nidos de avispa asiática (259.000 euros), la que financia las acciones que se llevan a cabo dentro de los espacios de la Red Natura 2000 propiedad de ayuntamientos pero que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia (560.000 euros), la dirigida a cubrir la prestación de servicios en los parketxes de Armañón, Gorbeia y Urkiola (335.000 euros) y la que tiene como finalidad realizar trabajos de restauración ecológica y mejora de la Red Natura 2000 (554.000 euros).

Por otro lado, la dirección de Agricultura contará con 25,4 millones de euros, de los cuales el 83,4%, esto es 21,2 millones de euros, se van a destinar a ayudas al primer sector.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *