Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto europeo USABLE PACKAGING desarrollará nuevos materiales biodegradables y compostables para el envasado de alimentos, bebidas, fármacos y productos textiles.

Nuevo proyecto para obtener bioplásticos a partir de residuos agroalimentarios

Actualmente, los bioplásticos o plásticos procedentes de fuentes renovables suponen únicamente un 2% del mercado de la Unión Europea, mientras que los plásticos derivados de combustibles fósiles siguen siendo los más empleados. No obstante, se prevé un crecimiento paulatino del uso de bioplásticos para diversas aplicaciones, lo que hace necesario mejorar tanto el  grado de biodegradabilidad de estos -muchos no son totalmente biodegradables- como su coste. Además, en muchas ocasiones, la materia prima para la fabricación de estos envases compite con productos necesarios para la alimentación y provoca subidas de precios en los diferentes sectores.

Para abordar estos retos, el proyecto europeo USABLE PACKAGING desarrollará nuevos bioplásticos a partir de materias primas de bajo coste y abundantes, tales como los subproductos o productos secundarios de la industria alimentaria. Estos biomateriales se destinarán a cubrir las necesidades del envasado de alimentos, bebidas, fármacos y productos textiles.

De igual modo, se establecerá una nueva cadena de valor circular y sostenible donde los procesos al final de la vida útil (biodegradación, compostaje o reciclado a través de digestión anaeróbica) de los nuevos bioenvases creados generen las nuevas materias primas o el biogás necesario para fabricar nuevamente lotes de materiales para envase.

Financiado con 4,8 millones de euros en el marco del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, este proyecto está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de 25 socios de diferentes países europeos, entre ellos, el Centro Tecnológico Gaiker.

A lo largo de los tres años de duración de la investigación (2019-2022), Gaiker colaborará en dos de sus líneas de trabajo. Por un lado, en el desarrollo de nuevos biopolímeros con propiedades mejoradas en base a la inclusión de nuevas moléculas y aditivos reactivos capaces de modificar la estructura química del polímero, sin afectar de forma considerable la biodegradabilidad o reciclabilidad de dichos plásticos modificados. Por otro lado, en el procesado de diferentes formulaciones, desarrolladas a lo largo del proyecto, y en la fabricación de productos demostradores a partir de los nuevos materiales que muestren los nuevos conceptos de envases sostenibles.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *