Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo de la campaña es que Euskadi recicle de aquí al año 2030 el 60% de todos los envases, promoviendo los principios de la economía circular entre la ciudadanía.

Campaña "Reciclar es lo nuestro" en Bilbao

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, inauguró ayer en Bilbao, junto a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, y el Concejal de Obras, Servicios Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, la instalación de la campaña “Birziklapenean jaioak gara – Reciclar es lo nuestro” que permanecerá en la “Plaza de las Mujeres 25 de Noviembre” hasta el sábado 13 de octubre.

El objetivo de la campaña, que se está desarrollando en distintas localidades vascas con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, es que Euskadi recicle de aquí al año 2030 el 60% de todos los envases, promoviendo los principios de la economía circular entre la ciudadanía.

En Bizkaia, de acuerdo con los últimos datos disponibles del año 2016, se generan anualmente cerca de 605.000 toneladas de residuos urbanos, de las que 247.000 corresponden a vidrio, papel y envases ligeros.

El territorio se acerca ya el objetivo europeo de reciclaje en lo que se refiere a envases de vidrio, ya que recicla el 59% de ellos. En el caso de los envases de cartón y papel la población vizcaína recicla el 51,2%. Es en los envases ligeros, los que se depositan en el contenedor amarillo, donde existe margen de mejora ya que por el momento se recicla el 24% del total.

En el caso de Bilbao, las tasas de reciclado son sensiblemente mejores que en el resto del territorio de Bizkaia, alcanzando ya el objetivo europeo en la fracción vidrio, con un 65%, y con tasas similares al conjunto de Bizkaia para el papel y cartón, con un 52%. De igual manera, el reto se sitúa en el reciclaje de los envases ligeros, con una tasa actual del 30%.

Impulso al reciclaje en Bilbao

Para lograr los objetivos que marca Europa, por parte del Ayuntamiento de Bilbao durante este año 2018 se están llevando a cabo las siguientes actuaciones:

  • Extensión de la recogida de la materia orgánica selectiva a todo Bilbao mediante la colocación de 1.500 contenedores de apertura mediante tarjeta electrónica, que abre la posibilidad al Ayuntamiento para adoptar medidas que potencien su uso.
  • Incremento del 20% adicional de contenedores de cartón y un 70% de aceite doméstico, generando islas que faciliten el reciclaje de manera que la ciudadanía disponga de todos los contenedores para los residuos en el mismo emplazamiento.
  • Bilbogarbis móviles. Puntos limpios itinerantes por la ciudad que permiten a las personas usuarias deshacerse de residuos que no deben depositarse en los contenedores, tales como cartuchos de impresora, bombillas, CD/DVD, radiografías, pinturas o aerosoles.
  • Recogida “puerta a puerta” a unas 600 actividades comerciales y hosteleras, como grandes productores con necesidades especiales. Recogida selectiva de los mercados municipales.
  • Remodelación de los cuatro Bilbogarbis o puntos limpios, con ampliación de servicios.
  • Diversas campañas informativas y de concienciación para promover y mejorar el reciclaje, tanto en centros escolares como a pie de calle.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *