Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La campaña invita a prescindir de recipientes de plástico, rechazar los productos sobreempaquetados o aquellos cuyos envases no sean reutilizables y evitar las bolsas de este material.

Campaña en Bilbao contra el uso de plásticos

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para reducir el consumo de plásticos. La campaña ha sido presentada por el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, quien ha advertido de la importancia de tomar conciencia y de obrar en consecuencia, «porque los expertos vaticinan que en diez años nuestros océanos tendrán la proporción de un kilo de plástico por cada tres kilos de pescado», y ha destacado que son «especialmente preocupantes» los llamados microplásticos, pequeñas partículas, de hasta 5 milímetros de diámetro, que pueden ingerir los peces, por lo que el plástico entra así en nuestra cadena alimenticia.

La campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Bilbao contempla la rotulación de autobuses urbanos con mensajes en los que se invita a vivir en un planeta sin plásticos. Así, el eslogan que lucirán las unidades de Bilbobus: ‘Menos plástico = Más vida/ Reduce el uso de plástico y recicla el que utilizas’, anima a reducir su uso en la vida diaria.

La campaña invita a prescindir de recipientes de plástico, a rechazar aquellos productos que estén sobreempaquetados, aquellos cuyos envases no sean reutilizables ni seguros para la salud y a terminar con el uso de las bolsas de plástico. Aparte de mentalizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar envases de este material, se pretende también fomentar el consumo de productos que se comercialicen a granel.

Gil ha añadido que “no se debe olvidar que la mayor parte de la basura que se encuentra en las riberas de nuestros ríos y en nuestras playas termina en el mar. De hecho, las basuras más comunes que se recogieron el año pasado en la ría fueron envoltorios de comida, bolsas y botellas de plástico, cuerdas y latas. Como dato significativo, durante Aste Nagusia (la Semana grande de Bilbao) el pasado año se retiraron 5,5 toneladas de residuos que habían sido arrojados a la ría, fundamentalmente plásticos, vasos, cartón e incluso contenedores”.

Oficina virtual del cambio climático

Por otro lado, desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad se ha puesto en marcha una página web que ofrece información sobre el cambio climático y sus consecuencias. Esta nueva herramienta será la oficina virtual del cambio climático en Bilbao que orientará a la ciudadanía sobre la importancia de variar algunos hábitos de consumo y comportamientos para contaminar menos, mejorar su calidad de vida y cuidar el medio ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *