Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Junta colabora con los empresarios andaluces para poner fin «cuanto antes» a las bolsas de plástico de un solo uso no compostables.

bolsas de plástico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participó el pasado martes en la firma de un protocolo general con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para la puesta en marcha de medidas alternativas al uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras de un solo uso no compostable.

Durante el acto, Moreno manifestó que estas medidas de concienciación y sensibilización están dirigidas al empresariado andaluz, para que deje de ofrecer este tipo de bolsas y sean la avanzadilla de esa Andalucía que lucha por un planeta más sostenible, apostando por el reciclaje y el uso de bolsas biodegradables.

La iniciativa emana de la encomienda que el Consejo de Gobierno dio a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el pasado mes de octubre, para elaborar una estrategia al respecto en línea con la normativa estatal y con las directrices europeas, pero con una particularidad: no esperar al 1 de enero de 2021 para ponerle fecha de caducidad a las bolsas de plásticos de un solo uso no compostable, «queremos hacerlo cuanto antes», subrayó.

«Nuestra región es la única de Europa que tiene dos fachadas al mar y mil kilómetros de litoral. No podemos permitir que esas bolsas deterioren nuestro medio ambiente y la calidad de nuestros mares, que además dañan la imagen turística de nuestra tierra. Esta es una decisión acertada, correcta y oportuna, que van en línea con los desafíos que tenemos como sociedad en Andalucía», dijo Moreno.

Asimismo, apuntó que la estrategia del Gobierno andaluz tendrá sus guías rectoras en la primera Ley de Economía Circular de Andalucía, cuyo borrador estará listo este verano. Mientras que el primer Plan Integral de Residuos de la comunidad autónoma estará en información pública en el próximo mes de abril.

En su intervención, Moreno señaló que en Andalucía hay una fuerte conciencia social y medioambiental, así como una gran inquietud por la preservación de los recursos naturales e hídricos. «Todo tenemos que hacer un esfuerzo y ser desde el punto de vista empresarial y social, una región que esté a la vanguardia en Europa».

En este contexto, el presidente de la Junta apostó por la economía verde en Andalucía. «Cada vez son más los empresarios que trabajan para introducir sistemas productivos sostenibles. Se están abriendo grandes retos y posibilidades en el mundo gracias a la economía verde, que funciona y genera empleo. Andalucía debe liderar esta transformación, porque tiene más oportunidades de hacerlo que otras regiones».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *