En una reunión con representantes de las grandes superficies comerciales, la conselleira de Medio Ambiente recordó que la futura ley de residuos de Galicia incide en la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Envases plásticos de un solo uso

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, se reunió esta semana con los representantes de las grandes distribuidoras de alimentos, a los que trasladó la necesidad de buscar e implantar en sus superficies comerciales formatos de envase alternativos al plástico de un solo uso.

Ángeles Vázquez recordó que el Gobierno gallego está elaborando una nueva Ley de residuos, que en la actualice sigue con su tramitación parlamentaria, en la que se hace un especial hincapié en la eliminación de los plásticos de un solo uso. Concretamente, en el artículo 43 de esta Ley se recoge la prohibición de este tipo de productos de plástico, acorde con lo que establece el Real Decreto 293/2018, donde se indica que a partir de 1 de julio de 2018 se prohibió la entrega gratuita, salvo bolsas muy ligeras y las de 50 micras con más del 70% de plástico reciclado.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que desde el pasado 1 de enero de este año también quedó prohibida la entrega de bolsas de plástico y por lo tanto, las empresas distribuidoras de alimentos deben cobrarlas a los consumidores. Una práctica que fue asumida con naturalidad por los consumidores, incluso antes de la entrada en vigor, y que en cierta medida contribuyó a mudar los hábitos, pues cada vez más gente acude a los supermercados con sus propias bolsas. Destacó que la implantación del pago por cada bolsa no es la solución definitiva, pero sí una transición suave hacia el objetivo final: la desaparición de este material como elemento de uso cotidiano.

Al mismo tiempo, incidió en que a partir de 21 de enero de 2021 también quedará prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

Toda vez que las distintas normativas buscan limitar y reducir el uso de materias plásticos, la conselleira insistió en la necesidad de optar por otros formatos de envases para sustituir las bolsas de plástico.

Por último, Ángeles Vázquez explicó que con la aprobación de la Ley de residuos, Galicia completará la adaptación a la normativa estatal sobre las bolsas de un solo uso y prohibirá la venta de vajilla de plástico desde el momento en que entre en vigor. En definitiva, el relevo de las bolsas plásticas de un solo uso por bolsas reutilizables es, más que una estrategia, un deber ineludible.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *