Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Este premio reconoce a aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes caracterizadas por sus altos estándares ambientales y la consecución de ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad urbana.

Abierta la convocatoria a Capital Verde Europea 2017La Comisión Europea ya está buscando la Capital Verde Europea de 2017. Este premio se otorga a la ciudad europea que demuestra haber alcanzado unos altos estándares ambientales y un compromiso con ambiciosas y continuas metas para el desarrollo sostenible. Todas las ciudades de Europa con más de 100.000 habitantes pueden optar a este reconocimiento.

Las candidaturas serán evaluadas sobre la base de 12 indicadores: mitigación y adaptación al cambio climático; transporte local; áreas verdes urbanas y uso sostenible del suelo; naturaleza y biodiversidad; calidad del aire ambiental; calidad del entorno acústico; producción y gestión de residuos; gestión del agua; tratamiento de aguas residuales; ecoinnovación y empleo sostenible; actuaciones energéticas, y gestión ambiental integrada.

El concurso está abierto a todos los Estados miembros y países candidatos (Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia, Turquía); Liechtenstein, Noruega y Suiza. Las ciudades pueden postularse a través de la web www.europeangreencapital.eu. La fecha límite para presentar candidaturas es el 20 de octubre. Estas serán juzgadas por un jurado europeo apoyado por un panel de reconocidos expertos en diferentes campos del medio ambiente. Los ganadores se anunciarán en junio de 2015.

Hasta la fecha, seis ciudades –Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague y Bristol– han ganado el premio, entre 2010 y 2015. En cuanto a la Capital Verde Europea 2016, será anunciada el próximo 24 de junio, en la ceremonia de premios anual en Copenhague.

Más de dos tercios de los europeos viven actualmente en ciudades. Muchos de los retos ambientales que enfrenta nuestra sociedad provienen de las zonas urbanas, pero son también las áreas urbanas las que pueden reunir el compromiso e innovación necesarios para resolverlos. En este sentido, la concesión del premio a la Capital Verde Europea pretende:

  • Reconocer a las ciudades con un historial contrastado de altos objetivos ambientales conseguidos.
  • Alentar a las ciudades a comprometerse con objetivos ambiciosos para la mejora ambiental y el desarrollo sostenible.
  • Inspirar a otras ciudades a través de nuevas ideas, mejores prácticas y experiencias de éxito.

Además, este creciente activo que es la sostenibilidad puede mejorar la reputación y atractivo de las ciudades como destino.

El Comisario Europeo para el medio ambiente, Janez Potočnik, dijo al respecto: “Estoy encantado de lanzar la octava edición de esta competición europea. Europa cuenta con algunas de las mejores ciudades del mundo, y este premio es una oportunidad de oro para mostrar sus exitosas experiencias medioambientales. Cerca de 500 ciudades son elegibles, y espero que tantas como sea posible participen de esta oportunidad de abrir sus puertas al mundo”.

El premio a la Capital Verde Europea es el resultado de una iniciativa adoptada por ciudades con una “visión verde”. El concepto fue originalmente concebido en una reunión en Tallin (Estonia), celebrada en mayo de 2006, por iniciativa de Jüri Ratas, exalcalde de dicha ciudad. En ella, 15 ciudades europeas y la Asociación de Ciudades Estonias firmaron un memorando para la creación de este reconocimiento.

Foto portada:
Ayto. Vitoria-Gasteiz

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *