Save pagePDF pageEmail pagePrint page

De los 45 millones de toneladas de RCD que se producen en España, solo 11 millones se tratan en plantas autorizadas que garantizan la valorización de estos residuos.

gestión de residuos de construcción y demolición

Más del 75% de los residuos de construcción y demolición (RCD) que se producen en España se gestionan de forma irregular, según ha alertado la Federación Española de Empresas Recicladoras de Residuos de Construcción y Demolición durante la reciente celebración de su asamblea anual en Madrid.

La producción de RCD, según los datos manejados por la UE, asciende a algo más de una tonelada por habitante y año, lo que sitúa la producción anual estatal en torno a los 45 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición. De ellos, solo unos 11 millones de toneladas son gestionadas en plantas que cumplen con los estándares y las garantías que certifican la valorización de estos residuos como nuevos recursos útiles.

El dato más preocupante es que el resto de los residuos de construcción y demolición producidos, en torno al 75%, son “gestionados” de forma incorrecta, ilegal y en muchos casos delictiva, generando graves impactos ambientales y paisajísticos, despilfarrando una materia prima necesaria y comprometiendo la existencia misma del sector del reciclado y valorización. Prácticas irregulares de las que se nutren desde vertederos hasta antiguos huecos mineros que son rellenados con estos residuos, obviando que pueden convertirse de nuevo en recursos de gran utilidad.

Objetivos de valorización

Todo ello hace que la tasa de reciclaje se aleje en gran medida del ambicioso objetivo marcado por la Unión Europea de cara a 2020, que aspira a que el 70% de los residuos de construcción y demolición sean valorizados. Una clara apuesta por la economía circular, que más allá del reciclaje aboga por un cambio de modelo en la gestión.

En este sentido, el sector de valorización de residuos de construcción y demolición se ha convertido en un importante agente en la transición a una economía circular, no solo por la elevada tasa de valorización a la que aspiran los RCD, sino por el peso del sector que factura 160 millones de euros al año y que genera 10.000 empleos entre puestos directos e indirectos. Solo las plantas de valorización de RCD acumulan 2.500 puestos de trabajo directos.

Las empresas asociadas a Federación RCDs -el 60% del sector- representan al 54% de la población española, una cifra que se verá incrementada en próximas semanas con la adhesión de dos nuevas federaciones. En la actualidad, las empresas asociadas manejan una facturación que supera los 50 millones de euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *