Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En el marco de la Conferencia sobre el Clima, celebrada esta semana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, adelantó que los líderes gubernamentales, empresariales y civiles han acordado nuevas alianzas para movilizar recursos hacia estrategias contra el calentamiento global.

Anuncian el compromiso de 200.000 millones de dólares para frenar el cambio climático
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la sesión de clausura de la Conferencia sobre el Clima, celebrada esta semana en Nueva York

El sector financiero mundial se ha comprometido a aportar 200.000 millones de dólares para combatir el cambio climático, según anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la Conferencia sobre el Clima, celebrada esta semana en Nueva York.

“Algunas instituciones financieras, inversionistas, bancos y compañías de seguros transferirán para 2015 más de 200.000 millones de dólares para construir economías bajas en emisiones de carbono. Los países también harán anuncios importantes”, dijo.

Ban añadió que una coalición de Estados que representa a más de 400 millones de personas firmará un pacto para reducir hasta en un 16,4% las emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

Del mismo modo, informó que las nuevas iniciativas promoverán medidas de mitigación tanto en las ciudades como en los bosques, las granjas y la industria.

Compromisos concretos

El Secretario General de la ONU se mostró complacido con los resultados concretos de la Cumbre sobre el Clima que había convocado y en la que participaron alrededor de 140 jefes de Estado y de gobierno, líderes empresariales, financieros y de la sociedad civil

En la sesión de clausura, Ban Ki-moon encomió los sólidos compromisos que han surgido de esta reunión y confió en que sirvan de base para alcanzar un acuerdo universal de mitigación y adaptación al cambio climático el año entrante en la reunión de París.

Los líderes de América Latina llegaron con propuestas definidas para materializar un modelo de desarrollo bajo en carbono para el futuro

El titular de la ONU destacó la determinación de los líderes mundiales de mantener el aumento de la temperatura global en menos de 2 grados centígrados mediante la reducción de las emisiones de gases contaminantes. También relacionó los compromisos anunciados por empresas y gobiernos y aplaudió las iniciativas y coaliciones en las áreas de bosques, energía y transporte.

Ban se refirió también a los recursos y la transferencia de tecnología prometidos para apoyar los proyectos de desarrollo sostenible en los países de renta baja y media.

Otro gran logro fue el respaldo mostrado al Fondo Verde para el Clima, cuyo objetivo es contar con al menos 10.000 millones de dólares. Además, se estableció una alianza que beneficiará a 500 millones de agricultores en el mundo, facilitándoles la práctica de una agricultura ecológica.

“De cara al futuro debemos mantener el espíritu de compromiso que caracteriza nuestro discurso. Debemos cumplir y ampliar todas las promesas e iniciativas acordadas hoy. La Cumbre mostró que podemos estar a la altura del desafío del clima”, enfatizó Ban Ki-moon.

Sin anuncios ambiciosos

Por el contrario, la organización conservacionista WWF reclamó a los gobiernos más firmeza en la lucha contra el cambio climático. «Esta Cumbre del Clima era la oportunidad para que los líderes mundiales anunciaran compromisos acordes con las demandas de las 400.000 personas que se manifestaron en Nueva York y en el resto del mundo para exigir acción inmediata. Sin embargo, este encuentro histórico que ha reunido a 126 jefes de Estado ha adolecido de (falta de) anuncios ambiciosos por parte de los países más contaminantes para combatir el grave problema del cambio climático«, explican en un comunicado.

Las propuestas de América Latina

Como aspecto positivo, WWF destaca que los líderes de América Latina llegaron con propuestas definidas para materializar un modelo de desarrollo bajo en carbono para el futuro. Países como México, Nicaragua, Chile, Costa Rica y Perú presentaron compromisos para impulsar la economía a través de las energías renovables y detener la deforestación.

Para esta organización, este liderazgo latinoamericano podría ser muy importante para el éxito de las negociaciones en la COP 20 de Perú a finales de año. WWF confía en que estos países ayuden a elevar el nivel de ambición y preparar el camino para alcanzar un acuerdo climático global en Paris en 2015.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *