Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Como referente del sector de gestión de residuos peligrosos y suelos contaminados, la asociación expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático sus propuestas para avanzar hacia los objetivos marcados por la UE.

ASEGRE reclamó más homogeneidad y unidad de criterios en la gestión de los residuos peligrosos
ASEGRE compareció este martes ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado. Foto: fotosmak (cc)

El pasado mes de noviembre, el Senado aprobó por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se acordó la creación de una Ponencia de Estudio, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que evaluara la situación en España de la prevención, recogida, reciclaje, valorización y eliminación de residuos, y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea en esta materia. Esta ponencia sirve, además, para analizar la estrategia a seguir en el futuro en materia de residuos.

Dicha Comisión está escuchando las valoraciones de diversos actores del sector. El pasado martes fue el turno de ASEGRE, como referente principal en la gestión de residuos peligrosos y la descontaminación de suelos. Los ponentes de la asociación desgranaron las cuestiones clave del sector ante los grupos parlamentarios.

Además de reflejar la complicada situación por la que pasa el sector de la gestión de residuos peligrosos –con las plantas de tratamiento trabajando a la mitad de su capacidad– y el aumento de las malas prácticas –robos, instalaciones de tratamiento no autorizadas…–, ASEGRE centró su ponencia en ofrecer propuestas concretas que orienten sobre la estrategia a seguir en el futuro. Entre las más relevantes cabe destacar las siguientes:

• Unificación de los criterios de inspección medioambiental para que sean de ámbito nacional.
• Modificación del régimen de responsabilidad del productor del residuo para que alcance hasta el tratamiento completo del mismo.
• Aplicación de criterios homogéneos para los tratamientos, en los que primen la claridad y el rigor.
• Apuesta por una fiscalidad ambiental homogénea y apremiante que favorezca la valorización.

Todos los grupos parlamentarios mostraron interés en las propuestas planteadas, destacando especialmente la que hace referencia a la responsabilidad del productor del residuo.

Desde ASEGRE han valorado esta iniciativa del Senado y esperan que el resultado de la ponencia puede servir para dar pasos más decididos y alcanzar así los objetivos marcados por Bruselas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *