El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de los gestores de residuos, ha editado esta guía, con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de la ley de responsabilidad ambiental.
La nueva legislación de responsabilidad ambiental obliga a los gestores de residuos a presentar garantías financieras basadas en un análisis de los riesgos que contempla esta normativa. Toda esta documentación se tendrá que presentar a las respectivas Comunidades Autónomas a partir del segundo semestre de 2016.
Ante este nuevo escenario, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con la patronal CEOE, apoyaron a los gestores de residuos peligrosos en la preparación de una guía metodológica que facilitara a las empresas del sector el cumplimiento de estas nuevas obligaciones legales.
Desde ese momento, la Asociación de Empresas Gestoras de Recursos y Residuos Especiales (ASEGRE) ha colaborado intensamente en la redacción de dicha guía, en la que también han participado la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Automoción (ANGEREA) y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).
Esta nueva herramienta sectorial cubre las siguientes actividades de gestión y tratamiento de residuos:
- Centros de transferencia de residuos peligrosos.
- Tratamiento fisicoquímico.
- Regeneración de aceites usados.
- Destilación de disolventes.
- Tratamiento de residuos con PCB.
- Tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cuando se tratan RAEE peligrosos y no peligrosos en la misma instalación.
- Vertederos de residuos peligrosos y de residuos industriales no peligrosos.
- Tratamientos mecánicos de valorización (envases y preparación de combustibles).
Desde ASEGRE ya han anunciado que analizaran todas estas novedades legislativas y presentarán un caso práctico durante la celebración de una jornada que tendrá lugar el próximo mes de junio.
YA