Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de los gestores de residuos, ha editado esta guía, con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de la ley de responsabilidad ambiental.

Residuos peligrosos
La guía cubre actividades de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Foto: José Luis Montalvillo en Flickr (cc)

La nueva legislación de responsabilidad ambiental obliga a los gestores de residuos a presentar garantías financieras basadas en un análisis de los riesgos que contempla esta normativa. Toda esta documentación se tendrá que presentar a las respectivas Comunidades Autónomas a partir del segundo semestre de 2016.

Ante este nuevo escenario, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con la patronal CEOE, apoyaron a los gestores de residuos peligrosos en la preparación de una guía metodológica que facilitara a las empresas del sector el cumplimiento de estas nuevas obligaciones legales.

Desde ese momento, la Asociación de Empresas Gestoras de Recursos y Residuos Especiales (ASEGRE) ha colaborado intensamente en la redacción de dicha guía, en la que también han participado la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Automoción (ANGEREA) y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

Esta nueva herramienta sectorial cubre las siguientes actividades de gestión y tratamiento de residuos:

  • Centros de transferencia de residuos peligrosos.
  • Tratamiento fisicoquímico.
  • Regeneración de aceites usados.
  • Destilación de disolventes.
  • Tratamiento de residuos con PCB.
  • Tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cuando se tratan RAEE peligrosos y no peligrosos en la misma instalación.
  • Vertederos de residuos peligrosos y de residuos industriales no peligrosos.
  • Tratamientos mecánicos de valorización (envases y preparación de combustibles).

Desde ASEGRE ya han anunciado que analizaran todas estas novedades legislativas y presentarán un caso práctico durante la celebración de una jornada que tendrá lugar el próximo mes de junio.

One Response to “Publicada la Guía Metodológica para actividades de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *