Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Asegre, asociación que integra a los gestores de residuos peligrosos, acaba de poner en marcha un nuevo espacio on line desde el que denunciar las malas prácticas ambientales en la gestión de este tipo de residuos. El microsite www.malaspracticasmedioambientales.asegre.com recogerá, a través de los medios de comunicación y de información propia, aquellos casos en los que se evidencie esta clase de acciones medioambientalmente irresponsables.

Vertido incontrolado
La nueva web denuncia las prácticas irregulares en la gestión de residuos. Foto: Guilles San Martín en Flickr (cc)

Según destacan desde Asegre, como consecuencia de la crisis económica las cuestiones medioambientales han pasado a un segundo plano, tanto para las administraciones públicas como para las propias empresas.

Así, la falta de recursos está provocando una relajación en el cumplimiento de la normativa ambiental, de forma que ciertos residuos peligrosos están dejando de tener esta consideración de forma fraudulenta o se envían a instalaciones no autorizadas.

Incluso se han llegado a detectar prácticas absolutamente ilegales, como la mezcla de residuos peligrosos con otros que no lo son, para diluir sus efectos negativos. Es el caso, por ejemplo, de la combinación de residuos industriales con escombros para depositarlos en vertederos de residuos de construcción.

Recientemente, el Seprona reveló que en 2012 aumentaron un 15% los delitos contra el medio ambiente, destacando precisamente las infracciones relacionadas con la gestión de residuos, que alcanzaron las 17.373 denuncias, un 20% del total.

Esta situación es la que ha llevado a Asegre a crear este espacio on line, con el objetivo de informar sobre las administraciones y empresas que incumplen la normativa medioambiental –o consienten su incumplimiento–.

Trabajo de concienciación

La intención es concienciar a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía sobre los riesgos de estas prácticas irresponsables y promover que las instituciones estatales y autonómicas destinen los recursos necesarios a la supervisión y control del cumplimiento de la legislación ambiental.

En este sentido, el Secretario General de Asegre, Luis Palomino, recuerda que “las instituciones europeas insisten una y otra vez sobre el hecho de que una aplicación rigurosa de la legislación ambiental de residuos generaría empleo. Por otro lado, nos encontramos en la necesidad de garantizar que los residuos generados reciben el tratamiento adecuado sin afectar a la salud de las personas ni al medio ambiente ya que, de continuar esta tendencia, podríamos encontrarnos con casos preocupantes”.

One Response to “Una web recoge las denuncias por la incorrecta gestión de residuos peligrosos”

  1. mercedes díaz cerdeiras, Responder

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente: la comunidad de vecinos donde vivo quiere retirar una bajante de uralita por una empresa que no está autorizada para ahorrar dinero. Nosotros somo los únicos propietarios que nos oponemos y eso nos está creando muchos problemas. Donde puedo denunciarlo???

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *