Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La determinación de las circunstancias y del momento a partir del cual un residuo es considerado como peligroso, es una cuestión fundamental para garantizar su tratamiento en condiciones de seguridad.

La CE trabaja en un documento guía sobre clasificación de residuos peligrosos
La clasificación de un residuo como peligroso desencadena una serie de obligaciones para los operadores

La legislación europea en materia de clasificación de residuos y las características de peligrosidad se han revisado recientemente. Para ayudar a los operadores en la aplicación de estas normas, la Comisión Europea está desarrollando un documento guía sobre clasificación de residuos peligrosos. El documento tendrá carácter orientativo y por tanto sus contenidos no serán legalmente vinculantes.

La Comisión Europea entiende que la determinación de las circunstancias y del momento a partir del cual un residuo es considerado como peligroso, es una cuestión fundamental para garantizar su tratamiento en condiciones de seguridad para las personas y el medio ambiente.

Además esta clasificación como residuo peligroso desencadena una serie de obligaciones de etiquetado y envasado, de aseguramiento de la trazabilidad y de requisitos de tratamiento, por lo que es de gran importancia su adecuada clasificación.

La guía contiene los requisitos legales aplicables a los residuos peligrosos, los procedimientos de clasificación de este tipo de residuos –especialmente en los casos de entradas espejo– e incluye ejemplos de los residuos que pueden presentar más complejidades, como es el caso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los envases y los vehículos fuera de uso.

También incluye ejemplos de clasificación de residuos con sustancias y componentes específicos, como son determinadas sustancias orgánicas, sustancias que agotan la capa de ozono, amianto, óxido e hidróxido de calcio, asfalto, metales y sus aleaciones, peróxidos orgánicos, caucho, plásticos y compuestos orgánicos persistentes. Finalmente incluye explicaciones sobre muestreo y preparación de la muestra, y la aplicación de las características de peligrosidad.

Se espera que la Comisión Europea publique la versión definitiva en los próximos meses. En el siguiente enlace se encuentra disponible la información relativa al proyecto y el documento borrador

Fuente:
Asegre

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *