Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Entre los principales objetivos previstos está reducir un 10% la generación de residuos y aumentar un 20% las tasas de reciclado de residuos domésticos para el año 2020.

El MAGRAMA anuncia el nuevo Plan Estatal de Gestión de Residuos
Se impulsarán actuaciones para aumentar un 20% el reciclaje de residuos domésticos. Foto: Residuos Profesional

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que su Departamento ha comenzado la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, para dar paso al nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, “que deberá establecer las líneas generales de la gestión de residuos en España y que nos permitirá cumplir con los objetivos comunitarios en los plazos establecidos”.

Miguel Arias Cañete hacía este anuncio durante la inauguración, en la sede del Ministerio, de la jornada “Los nuevos retos de la gestión de residuos de competencia municipal”, en la que participaron representantes de la Comisión Europea, Gobierno de Austria, Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como de los agentes económicos y sociales implicados en la gestión de estos residuos.

En su intervención, el ministro señaló que, en la actualidad, España y Europa están inmersas en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, asentado en un uso más eficiente de los recursos que garantice la protección del medio ambiente y fomente el desarrollo económico.

En este marco, la introducción de mejoras en la gestión de residuos “es uno de los aspectos clave para alcanzar los objetivos previstos en la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos”, explicó. Para ello, Arias Cañete señaló que la política comunitaria en este ámbito está enfocada a minimizar la generación de residuos a través de políticas de prevención, y a lograr el máximo aprovechamiento de los residuos a través de la reutilización.

Prevención y reciclado

De esta forma, la prevención debe ser la primera opción, por sus importantes ventajas ambientales, sobre todo por la reducción significativa de emisiones de CO2, y por los beneficios económicos que conlleva para las empresas y consumidores, al permitir el ahorro en el consumo de materias primas y en la gestión de residuos que no se llegan a generar.

En el ámbito de la prevención se generan nuevas oportunidades de negocio y de empleo en el campo del ecodiseño o de la reutilización

Asimismo, en este ámbito de la prevención “se generan nuevas oportunidades de negocio y de empleo en el campo del ecodiseño o de la reutilización, lo que redunda en una mayor competitividad de las empresas que incorporan estos aspectos en su cadena de valor”, subrayó el ministro.

Para impulsar la prevención, el MAGRAMA aprobó, a finales del año pasado, el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, “que se completará con las medidas que establezcan las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y que deberá permitir que alcancemos, en 2020, el objetivo de reducción del 10% del total de los residuos generados, según lo previsto en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados”.

Por otra parte, el reciclaje desempeña un papel clave en el nuevo modelo económico de la Unión Europea, con importantes beneficios ambientales, de ahorro energético y económico, y con un alto potencial de creación de empleo.

A este respecto, Arias Cañete comentó que, según estimaciones de la Comisión, “si la Unión Europea aplicara en su totalidad la normativa de residuos y se reciclaran todos los materiales reciclables, se crearían 400.000 puestos de trabajo, de los que 55.000 se localizarían en España”.

Además, la sustitución de vertederos por plantas de reciclaje generaría 130.000 puestos de trabajo adicionales, 20.000 de ellos en España.

Por todo ello, el ministro recordó que la Comisión Europa está terminando la revisión de los objetivos de gestión de residuos de varias directivas: la Directiva Marco de residuos, la Directiva de vertederos y la Directiva de envases.

En 2011 se generaron en España 22,7 millones de toneladas de residuos municipales, de las cuales se reciclaron 5,9 millones de toneladas

En relación con la primera de ellas, que incluye el objetivo de alcanzar, en el año 2020, el reciclado del 50% de los residuos domésticos y similares, Arias Cañete detalló que España recicló en 2011 alrededor del 30% de los residuos domésticos, “por lo que tenemos que impulsar actuaciones que permitan incrementar el reciclado en 20 puntos porcentuales”.

22,7 millones de toneladas de residuos municipales

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció que el nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos se someterá a consulta pública en los próximos meses.

Ramos explicó que el punto de partida para la elaboración de este instrumento es el dato de que en 2011 se generaron 22,7 millones de toneladas de residuos municipales, de las cuales se reciclaron 5,9 millones de toneladas, lo que supone en torno a un 30% del total.

El Plan, subrayó, incluirá las medidas necesarias para lograr ese incremento del 20%. Además, junto a los que ya existen en el ámbito autonómico, debe establecer “una estrategia que oriente adecuadamente la gestión de los residuos municipales”.

“Solamente una apuesta decidida de las tres administraciones implicadas, estatal, autonómica y local, por la prevención y el reciclado de calidad permitirá que España alcance los objetivos comunitarios de gestión de residuos de competencia municipal”, aseguró Federico Ramos, quien recordó la necesidad de contar con los ciudadanos y con todos los actores incluidos en esta cadena de gestión.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *