Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural subraya el papel de las entidades locales en el control y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) prevé revisar el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

Así lo aseguró durante la inauguración de una Jornada sobre el presente y el futuro de la gestión de los residuos municipales ante el nuevo marco legislativo, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Pontevedra.

Yanguas explicó que, en el marco de las indicaciones de la “Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos”, los residuos “han de jugar un papel con una importancia creciente para contribuir a hacer realidad la economía circular a la que apunta Europa: producción, consumo, generación de residuos y aprovechamiento de los recursos que los contienen para la producción posterior de nuevos productos o materias primas”.

El Ministerio ha organizado una jornada el próximo 11 de marzo que reunirá a representantes de la Comisión Europea y de los agentes implicados en la gestión de los residuos municipales

Por esta razón, resaltó que “la prevención es un gran aliado para fomentar una economía baja en carbono, ya que la reducción de la cantidad de residuo generado y el fomento de la reutilización, suponen una reducción significativa de las emisiones de CO2 asociadas a la extracción de materias primas y a una menor necesidad de gestión de residuos”.

La directora general precisó que el Ministerio revisará el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, con el objetivo de establecer las líneas generales de la gestión de residuos en nuestro país para cumplir con los objetivos comunitarios en los plazos fijados.

Para avanzar en ello, Guillermina Yanguas anunció que el Ministerio ha organizado una jornada el próximo 11 de marzo titulada “Los nuevos retos de la gestión de residuos de competencia municipal”, que reunirá a representantes de la Comisión Europea y de los agentes implicados en la gestión de los residuos municipales, es decir, comunidades autónomas y entidades locales; agentes económicos y sociales, y gestores de residuos.

Aunar esfuerzos

Yanguas afirmó que queda “un importante trabajo por hacer para cumplir de forma eficiente con los objetivos de prevención y gestión de residuos” y, por esta razón, pidió a todos los agentes implicados, tanto administraciones, gestores de residuos, sistemas de responsabilidad ampliada del productor del producto, sector empresarial, ciudadanos, organizaciones sociales y sindicales, “que aúnen esfuerzos para lograr esos objetivos”.

Igualmente, reiteró la importancia de la colaboración con las entidades locales, ya que “en buena medida los resultados que España consiga para los residuos domésticos, dependerán de sus decisiones y de su grado de implicación en el control y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos”.

Asimismo, destacó que no se puede perder la oportunidad que brinda el sector del reciclaje en lo que respecta a la creación de empleo, el crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos comunitarios. “No podemos aspirar a salir de esta crisis dando pasos hacia atrás en la protección de la salud humana y del medio ambiente”, concluyó.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *