Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El grupo de trabajo se encargará de evaluar la prevención, recogida, reciclaje, valorización y eliminación de residuos y el grado de cumplimiento de los objetivos de la UE en la materia.

El senado aprueba una Ponencia de Estudio en materia de residuos
El Senado ha aprobado la creación de una Ponencia de Estudio que evalúe la gestión de residuos en España

Recientemente, la Cámara Alta ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por la que se acuerda la creación de una Ponencia de Estudio, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que evalúe la prevención, recogida, reciclaje, valorización y eliminación de residuos y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la UE en esta materia. Igualmente, analizará la estrategia a seguir en el futuro en materia de residuos.

Según la senadora por Castilla y León María Jesús Ruiz, la propuesta del PP sigue las líneas de las Directivas vigentes en la Comisión Europea cuyo objetivo “es buscar consensos desde un análisis serio de la realidad y la creación de la Ponencia de Estudio es un instrumento eficaz para evaluar en materia de residuos todos los aspectos para el medio-largo plazo”.

La senadora aseguró que la creación de este grupo de trabajo es una respuesta para afrontar los nuevos escenarios de competitividad, que exigen tener en cuenta el impacto medioambiental y la reducción de la nocividad de los residuos.

María Jesús Ruiz subrayó que las prioridades de la Ponencia de Estudio son la prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otras formas de valorización (incluida la valorización energética) y la eliminación de residuos, acorde con la jerarquía europea de residuos.

Valorización energética

Esta medida responde a una economía más verde y sostenible, en un marco de baja utilización energética, menos emisiones de carbono y un uso más eficiente de los recursos.

La iniciativa responde al cumplimiento de los objetivos de reducción del vertido. Así, la senadora hizo un llamamiento a “abordar sin prejuicios, el tema de la valorización energética de los residuos no reciclables, que actualmente van al vertedero, intentando llegar al mayor consenso posible que evite los conflictos políticos en cada territorio y defina el número de plantas que cada territorio necesitaría en función del cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos”.

En este sentido, advirtió en el Pleno que “si todos estos residuos no son gestionados adecuadamente, provocan contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero y suponen, por un lado, una pérdida significativa de materiales, y, por otro lado, el desperdicio de estos residuos supone una pérdida de oportunidades de creación de empleo”.

“Esta medida responde a una economía más verde y sostenible, en un marco de baja utilización energética, menos emisiones de carbono y un uso más eficiente de los recursos”, explicó María Jesús Ruiz.

También pidió evaluar cada uno de los sistemas de gestión de residuos, los planes que las Comunidades Autónomas están aplicando y sus objetivos, las acciones de las Entidades Locales y los problemas a los que se enfrentan, así como las carencias que pueda presentar en las actualidad.

Por último, la senadora popular recalcó que la Ponencia de Estudio pretende “ser un instrumento de apoyo fundamental para aplicar el principio de quien contamina paga, lo que permitirá internalizar los costes medioambientales causados por las empresas o los ciudadanos”.

Fuente:
Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *