Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El establecimiento de nuevos objetivos de reciclado y valorización de residuos y la creciente concienciación ambiental auguran una consolidación del crecimiento de la actividad en torno al 4-5% para los próximos años.

El tratamiento de residuos urbanos genera un volumen de negocio de 1.700 millones
Interior de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El volumen de negocio generado por las empresas gestoras de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos alcanzó los 1.710 millones de euros en 2019, según refleja el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Esta cifra supone un 6,2% más que la registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 8,1%.

El 80% del mercado correspondió a empresas de capital mayoritariamente privado, mientras que las entidades de titularidad pública generaron el 20% restante.

Las previsiones para los próximos años apuntan a la consolidación del crecimiento de la actividad, en un contexto que seguirá marcado por el establecimiento de nuevos objetivos de reciclado, recuperación y valorización, y por la creciente concienciación ambiental. Así, se esperan tasas de variación del negocio situadas en torno al 4-5% anual.

El número total de plantas de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en funcionamiento, excluyendo estaciones de transferencia, se situó en torno a las 360 en 2019, cifra que se mantuvo estable respecto a los ejercicios anteriores. De esta forma, el cierre de vertederos ha sido compensado con la apertura de nuevas instalaciones de tratamiento.

En los próximos años el avance de la normativa en materia medioambiental seguirá generando una creciente necesidad de tratamiento de los residuos urbanos, existiendo planes de construcción de nuevas instalaciones. Además, se proyectan inversiones en mejora, renovación y ampliación de las plantas en funcionamiento.

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la presencia de grandes grupos con actividad en el ámbito de los servicios medioambientales, algunos de ellos vinculados a grupos constructores, que gestionan un elevado número de plantas. Estos grupos de gran tamaño concentran gran parte del negocio. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2019 el 71% del valor total del mercado, participación que superó el 80% al considerar a los diez primeros.

Mercado (mill. euros) 1.710
·       % var. 2019/2018 +6,2
Distribución del mercado por titularidad del capital
de la empresa gestora (% sobre total)
 
·       Titularidad privada 80
·       Titularidad pública 20
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)  
·       Cinco primeras empresas 70,8
·       Diez primeras empresas 82,5
Previsión de evolución del mercado  
·       % var. 2020/2019 +5,3
·       % var. 2021/2020 +4,2

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *