Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural recuerda que las actuaciones de prevención ofrecen importantes beneficios ambientales, sociales y económicos.

Yanguas anunció la próxima aprobación del Programa Estatal de Prevención de Residuos
Guillermina Yanguas, durante la presentación de la «Calculadora de emisiones evitadas con la reutilización»

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, anunció ayer que el Gobierno aprobará próximamente el Programa Estatal de Prevención de Residuos, una iniciativa que pretende avanzar en el uso eficiente de los recursos disminuyendo el consumo de los recursos naturales y reduciendo los residuos que se generan.

En su comparecencia, Yanguas presentó la “Calculadora de emisiones evitadas con la reutilización” de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), en colaboración con el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad y en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, con el objetivo de sensibilizar sobre los beneficios de las prácticas de reutilización en la lucha contra el cambio climático.

La directora general subrayó los beneficios ambientales, sociales y económicos de la prevención, una actividad con un “gran potencial para la creación de empleo” en España.

“El mejor residuo es el que no se genera”, recordó Guillermina Yanguas, quien añadió que la prevención constituye un “gran aliado” para fomentar una economía baja en carbono.

La reducción de la cantidad de residuos y el fomento de la reutilización permiten, según Yanguas, una reducción significativa de las emisiones de CO2 asociadas al uso de materias primas nuevas y a una menor necesidad de gestión del residuo.

Sensibilización

Durante esta presentación, la directora general se refirió también a la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se inició ayer, en la que se pondrán en marcha distintas actuaciones en esta materia en muchas ciudades de Europa.

En este marco, avanzó el inicio de una nueva campaña de sensiblización en las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Empleo y Seguridad Social, que tiene como objetivo la recogida de textil, juguetes y libros usados para su reutilización, con la colaboración de AERESS y RecuMadrid.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *