Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental destaca las grandes implicaciones ambientales, económicas y sociales del reciclaje, la reutilización de residuos o el ecodiseño.

Una gestión de residuos adecuada ahorraría 600.000 millones a las empresas de la UE, según Guillermina Yanguas
Guillermina Yanguas, cuarta por la derecha, ayer en el Encuentro emprendeverde

La prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían suponer unos ahorros netos de 600.000 millones de euros para las empresas europeas, el 8% de su volumen de negocios anual. Así lo aseguró ayer la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas.

Además, una gestión adecuada de los residuos permitiría reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero entre un 2 % y un 4 % en la UE.

La directora de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural subrayó también que la correcta implantación de la nueva legislación en materia de residuos “puede crear más de 180.000 empleos directos en la Unión Europea para 2030”, y destacó el ·importante motor de empleo” en que se ha convertido el sector de los residuos, ya que “el 27% del total de empleo verde en España se asocia a este sector”.

Así lo señaló durante la clausura del 10º encuentro emprendeverde, “Emprender en verde desde la comunicación, divulgación y la formación de formadores en materia de reciclaje”, una iniciativa de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Guillermina Yanguas destacó las “grandes implicaciones ambientales, económicas, sociales y de creación de empleo del reciclaje” e insistió en la necesidad de impulsar la divulgación y la sensibilización entre los ciudadanos para dar “prioridad máxima a las políticas en materia de economía circular y gestión de residuos”.

Encuentros emprendeverde

Este encuentro forma parte del “Programa emprendeverde Eco-Recinnova”, ciclo de actividades para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en el ámbito del ecodiseño, el reciclaje y la ecoinnovación.

Los “Encuentros emprendeverde” están dirigidos a los emprendedores de la Red emprendeverde, que cuenta ya con más de 7.000 miembros, la primera plataforma especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores con el fin de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. La Red emprendeverde es una iniciativa cofinanciada por Fondo Social Europeo.

Más de 350 personas han participado ya en los anteriores “Encuentros emprendeverde”, que han versado sobre temáticas tan diversas como el agua, la economía circular o la movilidad sostenible.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *