Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La CE ha iniciado la consulta pública para recabar aportaciones destinadas a elaborar el nuevo plan de acción de economía circular.

La CE abre la consulta pública para el nuevo plan de acción de economía circular
Frans Timmermans, primer vicepresidente de la CE, liderará el equipo encargado de elaborar la nueva propuesta sobre economía circular. Foto: CE

La Comisión Europea ha abierto el periodo de consulta pública para recabar los puntos de vista de las principales opciones políticas para desarrollar una nueva estrategia ambiciosa sobre economía circular. Las aportaciones ayudaran a preparar un nuevo plan de acción, que se presentará, previsiblemente, a finales de año.

Las opciones políticas para desarrollar una economía circular competitiva en Europa irán más allá de la política de residuos y abordarán el ciclo de vida completo del producto, teniendo siempre en cuenta la situación de todos los Estados miembros.

Esto incluye acciones sobre el diseño inteligente de los productos, la reparación y reutilización, el reciclaje, el consumo sostenible, la política de residuos, los niveles de reciclaje, el uso inteligente de las materias primas, mercados más fuertes para los materiales secundarios y medidas sectoriales específicas.

Avanzar hacia una economía circular puede promover la competitividad y la innovación estimulando nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías, así como favorecer la innovación social. Esto hará a la economía europea más sostenible y competitiva a largo plazo.

El objetivo de la CE es establecer las condiciones para la creación de empleo sin tener que usar y tirar la cantidad de recursos que hoy desperdiciamos. Y de esta forma contribuir a una Europa más fuerte y limpia y reducir las presiones sobre el suministro de materias primas y el medio ambiente.

Las nuevas propuestas están siendo preparadas por un equipo liderado por el primer vicepresidente de la CE Frans Timmermans, el vicepresidente Jyrki Katainen y los comisarios Karmenu Vella y Elżbieta Bieńkowska, responsables de medio ambiente e industria, respectivamente.

Agenda sostenible a largo plazo

Según explicó Frans Timmermans, “el futuro desarrollo económico de Europa debe formar parte de una agenda sostenible a largo plazo. Necesitamos usar nuestros recursos de manera más inteligente, diseñar nuestros productos con vistas a su reutilización y reciclaje y establecer objetivos ambiciosos de reducción de residuos y reciclaje”.

Respecto a esta apertura de consultas, el vicepresidente de la Comisión afirmó que “estamos preguntando a toda Europa sobre como diseñar nuestras políticas para que estimulen una economía verde competitiva y protejan el medio ambiente para las futuras generaciones”.

Por su parte, Jyrki Katainen afirmó que “avanzar hacia una economía circular más sostenible puede crear soluciones con las que todos ganamos y dar a Europa una nueva ventaja competitiva. Queremos proponer un plan de acción amplio con incentivos para que tanto los consumidores como las empresas usen los recursos con más eficiencia. Por eso necesitamos las aportaciones de los actores de todas las cadenas de valor”.

Ciudadanos, autoridades públicas, empresarios, ONG y demás interesados están invitados a contestar una serie de cuestiones sobre diversos aspectos del ciclo económico y su papel en la transición hacia una economía circular. Actualmente se está realizando una consulta pública aparte sobre el mercado de residuos que está abierta a todos los interesados.

One Response to “La Comisión Europea busca propuestas para avanzar hacia una economía circular”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *