Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

José María Menéndez Salcedo, miembro del Comité Organizador del congreso internacional ISWA 2019, aboga por buscar alternativas al vertido de la fracción no reciclable de los residuos.

Los vertederos producen el 3% de las emisiones de GEI mundiales

El sector de la gestión de los residuos representa en torno al 4% de las emisiones globales de efecto invernadero y, de ellas, el 75% -es decir, el 3% de las emisiones globales- proceden del metano desprendido en los vertederos. Así lo expuso recientemente en una entrevista concedida a la Newsletter de Sogama José María Menéndez Salcedo, miembro del Comité Organizador de ISWA 2019, el congreso mundial de referencia en gestión sostenible de residuos que se celebrará del 7 al 9 de octubre en el palacio de congresos Euskalduna de Bilbao.

A su juicio, este dato debe invitar a la reflexión y a la búsqueda de alternativas al vertido de la fracción no reciclable, abordando, en el caso de grandes vertederos, la desgasificación de los mismos para la obtención de energía. Se refirió precisamente a un interesante informe de ISWA “Hoja de ruta para el cierre de vertederos”, en el que se proporcionan datos preocupantes sobre medio centenar de macrovertederos.

Si bien no debe olvidarse el marco normativo europeo, Menéndez Salcedo considera que cualquier plan de gestión de residuos debe adaptarse a cada realidad local y tomar en consideración las distintas circunstancias ambientales, económicas y sociales. Por tanto, ISWA 2019, que acogerá a 1.500 congresistas procedentes de unos 80 países de todos los continentes, constituye un magnífico punto de encuentro para la puesta en común del conocimiento y experiencias en la materia en distintas partes del mundo.

Asimismo, aboga por aplicar el concepto de responsabilidad compartida al ámbito de los residuos, toda vez que no compete únicamente al ayuntamiento, sino que requiere de la colaboración y participación de todos. De ahí que uno de los objetivos de este evento sea precisamente incrementar la concienciación de los ciudadanos, que pueden contribuir en gran medida a la sostenibilidad modificando los hábitos de consumo y propiciando un uso más eficiente de los recursos, cada vez más escasos y limitados.

No en vano, el lema del congreso “Economía circular: ¿qué estás haciendo tú?”, evidencia claramente este extremo, toda vez que se visualiza la economía circular como un concepto “de puro sentido común” que, además, permite la creación de puestos de trabajo estables.

Seis bloques temáticos

ISWA 2019 se estructurará en sesiones plenarias y temáticas que tomarán la forma de pósteres, ponencias orales y mesas redondas, aglutinando seis bloques temáticos de gran interés tales como ciudades sostenibles, tecnologías de recogida y tratamiento, impacto de las tecnologías digitales, innovación social, cambio climático y residuos plásticos en los mares. En este último caso, cobran relevancia por la amenaza que representan para los ecosistemas, la fauna y también para la propia alimentación humana.

ATEGRUS, asociación sin ánimo de lucro centrada en la protección del medio ambiente, de los recursos y el desarrollo sostenible, es el Miembro Nacional de ISWA en España que asume la organización del evento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *