Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El consistorio recuerda que se han destinado 230.000 euros a la detección y limpieza de estos puntos de vertido, de los que ya se han clausurado 12.

Detectados 30 vertederos ilegales en Valencia

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia han intervenido en 30 vertederos ilegales detectados en el término municipal, tal como explicó recientemente el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al dar cuenta del trabajo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, con un presupuesto de unos 230.000 euros al año, en estas zonas que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad con escombros y trastos abandonados.

«Los vertederos detectados son revisados periódicamente. Si se detecta uno nuevo, se coloca un cartel que avisa de la sanción aplicable por usar este espacio irregular, así como la localización del ecoparque de Valencia», aclaró el vicealcalde tras asegurar que algunas de estas zonas «ya han sido cerradas». «Concretamente -explicó- se han limpiado los 30 vertederos mencionados, y en 12 de ellos se han instalado carteles de ”Vertedero clausurado”, con la referencia a la sanción por incumplimiento y la norma y artículo donde expresamente se recoge».

En cuanto a los materiales encontrados en estos espacios, el concejal explicó que solo una proporción residual, de un 0,2% sobre el total de residuos que se recogen, tienen amianto. Para eliminar este elemento y otros tipos de suciedades el Ayuntamiento ha adoptado diferentes protocolos. «En general -explicó Sergi Campillo- el Servicio de Gestión Sostenible de Residuos no interviene en la gestión de los residuos de amianto provenientes de demolición de obras o rehabilitaciones y en este caso es el servicio de Disciplina Urbanística, entre otras del ámbito del urbanismo, quien tiene la facultad de control de la trazabilidad del dicho residuo».

Al hablar del coste económico de la limpieza y mantenimiento de todos los solares de Valencia, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana indicó que este se encuentra alrededor de 1.200.000 euros al año. «Teniendo en cuenta que los recursos humanos y mecánicos de este servicio destinados a la limpieza de residuos procedente de estos vertederos ilegales puede considerarse que es un 20%, se puede estimar en unos 230.000 euros al año».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *