Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Gobierno autonómico firmará una serie de convenios con cabildos y ayuntamientos para la necesaria cesión previa de los terrenos donde se ubican los vertederos.

El Gobierno de Canarias suscribirá convenios con los cabildos de El Hierro y La Palma y los ayuntamientos de Gáldar (Las Palmas), Fuencaliente y La Frontera (Santa Cruz de Tenerife) con el objetivo de que estas instituciones públicas pongan a disposición de la Administración autonómica el suelo necesario para la ejecución de las obras de clausura y restauración de los vertederos de Faro de Orchilla, Barranco Seco, Montaña Amagro, Lomo Alto y Los Llanillos.

La ejecución de estas obras, que serán cofinanciadas por el programa operativo FEDER Canarias 2014-2020, supondrá una inversión total superior a los siete millones de euros entre los años 2017 y 2018.

Los vertederos se incluyen en el procedimiento de infracción abierto por la CE a España en 2006 por incumplir la Directiva de residuos

La iniciativa de la Consejería de Política Territorial para asumir el sellado y restauración de estos vertederos se sustenta en el interés mostrado por parte de las corporaciones insulares y municipales citadas de que sea el Gobierno de Canarias el que ejecute estas obras, para lo cual es necesaria la cesión previa de los terrenos donde se ubican los mismos, al ser de titularidad insular o municipal.

Desde que se puso en marcha el plan de sellado y restauración de vertederos por parte de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en octubre de 2015, de los 24 vertederos afectados por la normativa europea sobre residuos, actualmente restan 17, que cuentan ya con sus respectivos proyectos de restauración redactados. De ellos, seis necesitan de la cesión de suelos por parte de sus titulares (Ayuntamientos o Cabildos): cinco de los cuales han sido los autorizados esta semana por el Gobierno para la firma de sus convenios, y otro que resta formalizar con el Ayuntamiento de Gáldar.

Al final de este proceso, la Consejería de Política Territorial habrá invertido más de 11 millones de euros en el sellado y restauración de los 17 vertederos entre 2017 y 2018, trabajos que serán desarrollados por la Agencia del Medio Urbano y Natural, en unos casos, y por la Dirección General de Protección de la Naturaleza, en otros.

Hay que recordar que los vertederos citados están incluidos en el procedimiento de infracción nº 2006/2311 abierto en 2006 por la Comisión Europea (CE) al Reino de España por incumplimiento de los artículos 13 y 15 de la Directiva de residuos (2008/98/CE) del Parlamento europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008, al no haberse adoptado medidas para garantizar que los residuos se valorizan o se eliminan sin poner en peligro la salud y el medio ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *