Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los responsables de la Diputación de Gipuzkoa destacan que el cierre de Urteta es el primer paso para la desaparición de los vertederos de la región.

Clausura del vertedero de Zarautz (Gipuzkoa)
El vertedero de Zarautz estaba activo desde 1971

Gipuzkoa ha clausurado oficialmente el vertedero de Urteta (Zarautz), dando un paso decisivo para convertirse en un territorio libre de vertederos. La clausura de los otros dos vertederos, Lapatx y Sasieta, está prevista para el otoño de 2015, en el primer caso, y a finales de 2016, en el segundo, con la puesta en marcha de la planta de TMB y del depósito de “materia inertizada” procedente de esta.

Según señaló el diputado general Martin Garitano, “en Gipuzkoa se están haciendo bien las cosas en materia de residuos: estamos doblando los datos de reciclaje de hace cinco años, estamos generando un 40% menos de fracción resto que hace siete años, hoy clausuramos el vertedero de Zarautz, existe una planificación para el cierre de los otros dos, y tenemos diseñadas infraestructuras económicamente y mediambientalmente sostenibles”.

Garitano defendió el modelo de reciclaje que se está desarrollando en Gipuzkoa “mientras otros apuestan por la incineración y los vertederos contaminantes”. “Y los resultados están a la vista. Una política sostenible de residuos no se hace con titulares gruesos y con polémicas partidistas, sino reciclando y actuando de manera responsable”, añadió.

El vertedero de Urteta se inauguró en 1971, y aunque al principio recibía los residuos generados en la comarca, en 2007 paso a recoger también los producidos en la mancomunidad de San Markos. La gestión del vertedero es responsabilidad de la mancomunidad de municipios de Urola Kosta.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos de recuperación de los terrenos que actualmente ocupa el vertedero. Así, durante 2015 se sellarán las celdas: unas de manera definitiva y otras de manera provisional, para que se estabilicen. Estas últimas, una vez estabilizadas, se sellarán definitivamente en 2020. Tras cada sellamiento, se depositará tierra vegetal, de manera que en un breve plazo de tiempo crecerá hierba en el lugar.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *