Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Concejalía de Medio Ambiente desplegó un dispositivo especial de madrugada para que los arenales estuviesen limpios al día siguiente.

40 t de residuos en la noche de San Juan
El dispositivo de limpieza de la noche de San Juan comenzó de madrugada

El dispositivo especial de limpieza desplegado por la Concejalía de Medio Ambiente con motivo de la celebración de la noche de San Juan permitió la retirada de un total de 40 toneladas de residuos en las playas de la ciudad

La lluvia caída entre las 5.00 y las 6.00 horas de la madrugada ha supuesto un incremento en el peso de los mismos, al mojar y empapar las cenizas de las hogueras. Por este motivo, el peso ha sido superior, pese a la reducción considerable en la cantidad de residuos recogidos tras la celebración, tal y como precisó la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin.

La concejala explicó que “un amplio dispositivo puesto en marcha por el Servicio de Residuos y Limpieza cuyos operarios han trabajado durante la madrugada con gran eficacia y celeridad”  hizo posible que desde las 07:00 horas del día siguiente las playas estuvieran de nuevo en perfecto estado.

La parte central de este dispositivo de limpieza, que en su conjunto involucró a 300 operarios, dio comienzo a las 04.30 horas. En ese momento se desplegaron en las playas los equipos de limpieza manual, limpieza mecánica, vaciado de papeleras y baldeo. Estos trabajos se llevaron a cabo tanto en las playas como en el Paseo Marítimo y en las calles adyacentes, así como en las playas de las pedanías del sur de la ciudad. Para ello, se requirió el empleo de maquinaria especializada, como palas de grandes dimensiones para la recogida de residuos, tractores limpia-arena, vehículos recolectores, barredoras mecánicas y cisternas para el baldeo del Paseo Marítimo.

“El balance de la noche de San Juan desde el punto de vista de la limpieza y recogida de residuos es altamente positivo, ya que desde primera hora de la mañana las playas están de nuevo en perfecto estado, y la colaboración ciudadana se ha incrementado de forma significativa”, explicó la concejala.

Respecto a esto último, Ramón-Llin aseguró que “la respuesta ciudadana ha sido en muchos casos ejemplar, ya que un 60% de las 20.000 bolsas repartidas a los asistentes para depositar los residuos han sido bien utilizadas, al igual que las papeleras, lo cual pone de relieve la importancia de la concienciación ciudadana y de la efectividad de este tipo de iniciativas”.

120 kilos de latas recicladas

Una de las principales novedades que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante esta noche son las iniciativas de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje de residuos, “a fin de fomentar buenas prácticas ambientales, sobre todo entre los más jóvenes, y conjugar diversión y protección ambiental”, destacó Ramón-Llin.

Así, junto a los iglús para el reciclaje de vidrio instalados para esa noche, la Concejalía puso en marcha la campaña “Ven a dar la lata”, para fomentar el reciclaje de latas y botes, y que permitió recoger y reciclar 120 kilos de estos envases. Como premio a estas actitudes medioambientalmente responsables, se sorteó entre los participantes un iPhone5.

“La campaña ha tenido una participación muy importante, ya que se trataba de una propuesta nueva y diferente para incentivar el reciclaje y los buenos hábitos ambientales entre los ciudadanos; ha sido una experiencia muy positiva”, dijo la concejala.

Más de 2.400 latas y botellas depositadas en los contenedores amarillos por ciudadanos y visitantes de todas las edades, en el marco de una iniciativa que se saldó con una gran participación ciudadana, tanto en la playa como en las redes sociales.

Foto portada:
Fújur en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *