Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se han reducido todas las fracciones de residuos, si bien las de papel-cartón y resto han experimentado caídas muy superiores a las de envases y materia orgánica.

Se reduce la generación de residuos en Valencia durante el confinamiento por el coronavirus

Los servicios de recogida de residuos urbanos del Ayuntamiento de Valencia retiraron, durante la primera semana del estado de alarma, unos 5 millones de kilos de residuos, esto es 1,5 millones menos que la media de una semana ordinaria. Así lo explicó el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, al aclarar que estos datos son un «claro indicador de la bajada económica de la ciudad, que ha reducido un 23% los residuos generados».

Campillo hizo balance de la producción de residuos en la ciudad de Valencia durante la primera semana con las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno durante el estado de alarma. Según estos datos, que recogen todas las fracciones de residuos a excepción del vidrio, que lo gestiona Ecovidrio, se ha producido un descenso total del 23% en comparación con la media de una semana ordinaria de trabajo, pasando de una recogida de 6,5 millones de kilos de residuos a cerca de 5 millones.

Por fracciones, destaca la disminución de un 28% del papel-cartón, con 293.290 kilos, y de un 2% de los residuos recogidos en el contenedor gris de la fracción resto, con un total de unos 4 millones de kilos. En cuanto a los envases, se han reducido un 6,93%, pasando de 270.181 kilos a 251.470 kg. Y los residuos orgánicos, del contenedor marrón, han pasado de 409.791 kilos a 392.580, esto es, una bajada de un 4,2%. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana señaló respecto a la producción de residuos orgánicos, que a pesar de que está cerrado el sector de la hostelería, la población, lógicamente, está comiendo más en casa.

Residuos de hogares con personas afectadas por el coronavirus

Por otra parte, Sergi Campillo recordó que el Ayuntamiento ha publicado una guía de consejos para la gestión de los residuos en los domicilios con personas enfermas o en cuarentena por COVID-19, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Son medidas que se deben seguir tanto dentro de las habitaciones como por parte de los cuidadores. Entre otras, que todos los residuos de las personas afectadas, así como los materiales desechables, guantes y mascarillas, se deberán depositar en una bolsa de plástico dentro de un contenedor con tapa y pedal dentro de la habitación. También indica que estas bolsas no se tiren en los contenedores de reciclaje sino en los de fracción resto, para su posterior tratamiento en la planta de la EMTRE.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *