Experiencias previas de los dos últimos años han mostrado que el compostaje se presenta como una alternativa viable para la valorización de la paja del arroz.

Proyecto de compostaje de paja de arroz en Valencia

La ciudad de Valencia acoge un proyecto para encontrar salidas para la paja de arroz, un subproducto que hasta ahora se quema y que se pretende valorizar. Este año se ha desarrollado una experiencia piloto en los huertos de Sociópolis para hacer compost con ella, “avanzando así en su tratamiento, la reducción de los problemas medioambientales derivados de su quema y aportando un valor añadido a ese recurso con sistemas basados en la economía circular”, según explicó el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta y vicepresidente del Consell Agrari Municipal, Alejandro Ramon.

A través de un convenio con la Conselleria iniciado en 2018, se está investigando la fermentación de residuos orgánicos para conseguir la implantación de técnicas que mejoren su tratamiento y combatan el cambio climático. La fórmula pretende hacer compost de la paja del arroz con restos de verdura fresca, restos secos procedentes de los huertos de Sociópolis y restos orgánicos de granjas avícolas. El edil destacó la utilidad de ese compost natural que se obtiene, valorizando así el subproducto inicial.

Experiencias previas de los dos últimos años han mostrado que el compostaje se presenta como una alternativa viable para la valorización de la paja del arroz, de la que se producen más de 75.000 toneladas en el entorno del Parque Natural de la Albufera. Con este proyecto se pretende “mejorar la accesibilidad de los agricultores y agricultoras de l’Horta a materia orgánica de calidad, de forma que se facilite su transición agroecológica y sustituyamos el uso de inputs externos, tanto orgánicos como de síntesis”. Por otro lado, también existe el objetivo de extender la creación del compost y el uso de la paja de arroz acompañando los agricultores y las agricultoras en el proceso, para que se puedan implementar nuevas instalaciones adecuadas a sus necesidades y gestionadas por ellos mismos.

ESTUDIOS ESTE AÑO

Este año los estudios se han centrado en la fermentación de la paja del arroz que se genera en los arrozales del término municipal de València, así como los restos orgánicos de productos hortícolas, produciendo abono natural proveniente de la fermentación de esos productos. Como novedad, este año se ha realizado en los huertos de Sociópolis y el fertilizante conseguido se ha aprovechado como prueba en un campo de Castellar-l’Oliveral.

Además, se han desarrollado toda una serie de talleres formativos e informativos para los agricultores y las agricultoras interesadas, a través de la Fundación Assut. Fruto de ese interés se han podido montar composteras en campos particulares para intentar valorizar la paja que hasta ahora se quema, y obtener un fertilizante natural.

Entre las conclusiones de las personas participantes las hay relativas al espacio necesario para hacer las composteras y que sea rentable, sobre el volumen de compost que hace falta para poder autoabastecerse, del tiempo que se tiene que dedicar, de la maquinaria y las herramientas que facilitan el trabajo, sobre los conocimientos y la práctica que se necesitan, así como otras cuestiones logísticas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *