Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El ministro uruguayo de transportes y obras públicas conoció de primera mano el complejo medioambiental de Cerceda y toda la actividad desarrollada por Sogama para la gestión de los residuos en Galicia.

Sogama muestra su modelo de gestión de residuos al Gobierno de Uruguay
El ministro de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Uruguay, Víctor Rossi, conoció de cerca el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña)

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, acompañó la semana pasada al ministro de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Uruguay, Víctor Rossi, en su visita a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), gestionado por la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama). Durante este recorrido, Mato le trasladó a Rossi que, tomando como referencia el año 2008, Sogama alcanzó en 2015 máximos históricos de eficiencia al procesar un 27% más de basura (583.000 toneladas/año), generar casi un 30% más de energía y reducir el depósito de basura en la escombrera de Areosa en un 55%.

Asimismo, aseguró que, con el proyecto de ampliación, el complejo tendrá capacidad suficiente para tratar en condiciones óptimas toda la basura doméstica generada en Galicia, pasando de las 550.000 toneladas/año a 1.000.000, al tiempo que incrementará la aportación al reciclaje en 120.000 toneladas anuales, cuadriplicando las cifras actuales.

De este modo, y conforme a preceptos de la economía circular, la conselleira expuso que la pretensión es llegar al vertido técnico cero, es decir, que sólo se deposite en vertederos aquellos residuos que no se puedan reciclar ni valorizar material o energéticamente.

También se refirió a la apuesta del Gobierno gallego por el transporte ferroviario de residuos, un medio más respetuoso con el medio ambiente y con menos molestias para la ciudadanía. En este sentido, explicó que el uso de ferrocarril para el traslado de basura se vio incrementado notablemente en los últimos meses, pasando del 25% al 45%, con el objetivo de llegar al 55% en el año 2018.

De hecho, tal y como indica Renfe, con el uso del tren, Sogama evitará en un decenio la emisión de 22.300 toneladas de CO2, así como el uso de 800.000 litros de gasoil cada año.

La conselleira puso en valor el papel que Sogama está desarrollando en la formación, educación y concienciación de la población en materia ambiental, destacando su programa de visitas, por el que ya pasaron cerca de 70.000 personas a conocer las instalaciones de gestión de residuos, o bien su programa de compostaje doméstico, al que están adscritas 200 entidades, habiendo repartido más de 6.000 composteros de cara a propiciar el reciclaje de la materia orgánica en las propias viviendas unifamiliares que dispongan de huerta o jardín.

Por último, señaló que a lo largo de estos años el Complejo de Cerceda se ha convertido en un referente, tal y como demuestran cada año los resultados, tanto en toneladas gestionadas como en recuperación material y valorización energética.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *