Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La conselleira de Medio Ambiente destaca que una vez concluidas las nuevas instalaciones de reciclaje previstas, solo se enviarán a vertedero aquellos residuos que no se puedan recuperar material o energéticamente.

Sogama incrementa en un 50% la cantidad de residuos recuperados en seis años
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) incrementó entre 2009 y 2015 la cantidad de materiales recuperados en un 50%, al pasar de las 17.600 toneladas de residuos que se recuperaban hace 6 años, a las 26.700 del año pasado. Así lo explicaron ayer la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, durante una rueda de prensa en la que dieron cuenta de las conclusiones incluidas en la “Memoria de sostenibilidad 2015”, que a partir de ahora tendrá carácter bienal.

En concreto, hicieron especial hincapié en el aumento en la recuperación de acero (un 23,7% superior al de 2009) y de los distintos tipos de plásticos (un 60% más). El objetivo, señaló Mato, es seguir incrementando esta tendencia, a través de la optimización de las instalaciones y de la concienciación ciudadana, para convertir a Sogama en un referente de economía circular

Además de la recuperación material de residuos, Sogama también ha realizado importantes avances en la valorización energética, que lleva a cabo a través de tres plantas: la termoeléctrica (incineradora), que valoriza el combustible derivado de los residuos no reciclables; la de cogeneración, que se utiliza en el secado de los residuos orgánicos presentes en la fracción resto, y la de biogás, que aprovecha la fermentación de los residuos depositados en el vertedero de Areosa.

En total, en estas tres plantas se produjo en 2015 la cifra récord de 517.000 megavatios/hora, energía equivalente al 12% de la que consumen los hogares gallegos. Destacó especialmente el papel de la planta termoeléctrica, con más de 362.000 megavatios/hora, lo que supone un incremento del 23,4% respeto a 2008. De hecho, esta planta es la de mayor eficiencia energética de todas las instalaciones de estas características que existen en España.

Menos residuos a vertedero

En la memoria también se incluyen los datos de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, que en 2015 llegó a las 583.000 toneladas de residuos tratados correspondientes a la fracción resto. Esta cifra “supone un registro histórico nunca antes alcanzado en el Complejo de Cerceda”, destacó Mato, quien concretó que supone un 17% más que el conseguido en 2009.

Este incremento de la capacidad de tratamiento tiene otro beneficio directo “muy importante” en materia de sostenibilidad: la “significativa disminución” de los residuos que son desviados a vertedero. De este modo, 2015 fue también el año en el que se marcó un mínimo histórico en este campo, con 200.000 toneladas desviadas al vertedero, un 49% menos que en 2009, según datos de Sogama.

Esta tendencia es un “proceso imparable que va a culminar cuándo esté lista la construcción de la nueva planta de recuperación de envases contenidos en la basura en masa, así como la remodelación de la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible”, añadió Mato.

Esta actuación está actualmente en fase de concurso y supondrá una inversión de 29 millones de euros. Va a permitir que se incremente la capacidad de tratamiento del complejo hasta un mínimo de 750.000 toneladas, lo que supondrá aumentar en un 30% el reciclaje de los residuos recibidos en el complejo y disminuir el vertido en la misma proporción.

En palabras de la conselleira, esto significa que “únicamente se van a desviar al vertedero aquellos [residuos] que no se puedan reciclar, ni recuperar material o energéticamente”.

Al respecto, Mato recordó también los avances que se vienen aplicando en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa como infraestructura de apoyo del complejo medioambiental de Cerceda. En 2009, el vertedero no tenía una sola fase clausurada, mientras que hoy el 85% de su extensión está clausurada. La operación y mantenimiento del vertedero requiere una inversión anual de 8 millones de euros.

Transporte de residuos por ferrocarril

Otros de los puntos expuestos en la rueda de prensa fue la apuesta por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso del ferrocarril para el transporte de residuos. En los últimos años, el porcentaje de residuos que se mueven por ferrocarril se incrementó del 25 al 45%, y la previsión es llegar al 55% en el 2018.

One Response to “Sogama aumenta un 50% la cantidad de residuos recuperados desde 2009”

  1. Julen Lizaso, Responder

    Muy interesante la información, pero hay algo que me choca enormemente, por lo que les agradecería lo pudieran aclarar bien a pie de comentario o en respuesta a mi correo privado.

    Cuando se refieren a valorización en las tres plantas (517.000 Mw-h): 1) central termoeléctrica que genera electricidad por transformación de la energía contenida en los residuos. 2) cogeneración para el biosecado de la materia orgánica contenida en la fracción resto previo a depositarla en el horno de la incineradora; y 3) biogas generado en el vertedero de Areosa.

    Solo referida a las dos primeras (362.000 Mw-h) que están en la misma planta de Cerceda, pienso que el balance energético de la planta de cogeneración es negativo por el desorbitado gasto energético en el biosecado por el alto contenido de biorresiduos en la fracción resto. A veces puede ser negativo hasta en el conjunto con la planta termoeléctrica de generación como destacaba en 2.009 El Correo Gallego del 30 de noviembre: “Sogama no logra sacar rendimiento energético a la basura que incinera. La planta necesita para funcionar mas megavatios que los que envía a la red ”.

    Lo que me choca es que en estos artículos nunca mencionan ni los rendimientos energéticos de la central termoeléctrica ni los balances energéticos del conjunto: planta de biosecado+ central generadora.

    En la confianza de que atenderán a mi demanda.

    Reciban mi agradecimiento y saludo.

    Iulen Lizaso…. 3 de noviembre 2.016

    666436742

    iulenlizaso@gmail.com

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *