Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Javier Dominguez, presidente de SogamaJavier Domínguez

Presidente de Sogama. 

Sogama cumple 25 años de vida y lo hace con la plena satisfacción del deber cumplido y con la plena confianza de estar dando los pasos adecuados hacia un futuro que quiere acuñar, y además en mayúsculas, con la palabra que ha definido su gestión a lo largo de toda su primera etapa existencial: la sostenibilidad.

Gracias a la ayuda de todos, y a pesar de las dificultades y limitaciones iniciales propias de cualquier proyecto de gran envergadura como el que nos ocupa, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha conseguido que en nuestra comunidad se hable de gestión y tratamiento de los residuos urbanos y que el sistema de eliminación en vertedero municipal forme parte del pasado.

Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recuperación Energética de la parte no reciclable constituyen términos que impregnan de forma permanente sus discursos, pero que, no por repetidos, carecen de valor. Todo lo contrario. Representan conceptos que la entidad quiere potenciar al máximo para que formen parte de la cultura ambiental gallega y que la adopción de los mismos se instale en la vida cotidiana de la población como garantía de prosperidad.

El pasado nos ha enseñado que, con trabajo, tesón, devoción y empeño, Galicia también puede ser un referente ambiental. Sogama ha conseguido configurarse hoy como paradigma en su modalidad, pero este estatus alcanzará su máxima expresión dentro de un año, cuando la ampliación de su infraestructura industrial se torne en realidad y pueda decir con orgullo que es la planta de sus características más grande y eficiente de Europa y del mundo.

Han sido muchas las dificultades que han debido ser superadas para llegar hasta aquí, pero también han sido muchos los apoyos que la compañía ha recibido por parte de distintos sectores que han arropado sus propuestas: desde la propia Comisión Europea hasta sus accionistas, Xunta de Galicia y Gas Natural Fenosa Renovables, las empresas del sector, las administraciones en todas sus modalidades y nuestros queridos ciudadanos, pieza clave y verdaderos protagonistas de los pequeños y grandes logros alcanzados durante todo este tiempo.

Nos queda un largo camino por recorrer, probablemente no exento de dificultades, y quizás pedregoso en algunas ocasiones, pero es el camino que debemos seguir juntos si queremos disfrutar de una Galicia limpia, saludable y feliz.

Nuestra ilusión no puede ser mayor. Porque queremos seguir cumpliendo años con los gallegos de hoy y de mañana, con la garantía del trabajo bien hecho y con la convicción de que nuestro legado podrá ser disfrutado por las próximas generaciones.

Entretanto, celebremos nuestro primer 25 Aniversario honrando a los vecinos de los municipios a los que damos servicio, nuestros principales aliados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *