La Norma UNIT 1239 describe los aspectos básicos para la identificación y clasificación de residuos generados y especifica el código de colores.

Organizado por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas – UNIT y CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), el 14 de junio tuvo lugar en la Sede de UNIT, un acto en el que se presentó la Norma UNIT 1239:2017 sobre Identificación y Clasificación de Residuos.

La Norma UNIT 1239 describe los aspectos básicos para la identificación y clasificación de residuos generados en todo tipo de actividades, contemplando la normativa legal vigente. Especifica el código de colores (identificándolos claramente en distintos sistemas: Pantone; Hex; RGB y CMYK) y la denominación de las fracciones a ser utilizados en el almacenamiento de residuos con el fin de facilitar y mejorar su gestión integral. Aplica a todas las organizaciones que establezcan la misma como guía para su gestión de residuos.

Código de colores

CódigoColorDescripción
Residuos mezclados
Gris
Todos los residuos sin alternativa de valorización, por ejemplo: Papel higiénico, paños húmedos, pañales, toallas de mano, toallas sanitarias; Cerámicas; Huesos; Material de barrido; Colillas de cigarrillos. Más todas las fraccioneso residuos que no se pueda o se decida no clasificar.
Materiales reciclables
Verde
Todos los materiales que pueden ser valorizados y cuya mezcla no compromete la posibilidad de clasificación secundaria y valorización, por ejemplo: Papel y cartón;Vidrio (botellas y frascos); Plásticos (botellas, bolsas, tapas, envases); Metales (latas, conservas, tapas); Textiles (ropa, trapos); Madera (palos, tablas, cajas); Cuero (ropa, accesorios); Envases compuestos (cajas de jugo, leche, vino o alimentos, envases metalizados).
Residuos compostables
Marrón
Restos de alimentos, residuos vegetales de mantenimiento deparques y jardines, por ejemplo: Restos de alimentos; Hojas secas; Ramas.
Plástico
Amarillo
Toda clase de plástico simple o compuesto, por ejemplo: PET (1), PEAD (2), PVC (3), PEBD (4), PP (5), PS (6), Otros (7).
Papel y cartón
Azul
Materiales de celulosa, por ejemplo: Papeles de oficinas; Diarios; Revistas; Folletos; Cartón; Cajas de cartón corrugado.
Metales
Negro
Materiales Ferrosos y no ferrosos, por ejemplo: Latas de conservas; Latas de bebidas; Chatarra; Latas de pintura; Cables.
Vidrios
Blanco
Recipientes de vidrio, por ejemplo: Botellas; Frascos.

La normativa legal uruguaya ha generado soluciones, sectorizando la gestión de los residuos en función de la fuente de generación de los mismos, procurando unificar  criterios a lo largo de toda una cadena de valor desde la generación, pasando por la valorización y el tratamiento, hasta la disposición final, imponiendo como únicos criterios para la clasificación de los residuos el origen y la peligrosidad de los mismos y no el tipo de material que los constituyen.

No se contaba con un consenso acerca de la metodología de codificación e identificación ya sea por colores, iconos, símbolos o pictogramas para cada uno de los tipos de residuo que se generan en las distintas actividades desarrolladas, tanto a nivel urbano como comercial, industrial, servicios, etc.

Esta situación ha llevado a que cada gobierno departamental, organización y/o generador defina, identifique y codifique sus residuos de manera unilateral y de acuerdo a sus propios criterios. En función de lo anterior se han generado distintas situaciones y/o soluciones de forma paralela y no articuladas unas con otras, que pueden llegar a crear confusión en el público en general y/o usuarios de los sistemas de clasificación en origen, con la consiguiente pérdida de eficiencia en las soluciones de valorización posterior, tanto a nivel de residuos sólidos urbanos como residuos industriales, comerciales, de servicios, entre otros.

Los antecedentes de definición de un criterio de identificación y clasificación de residuos en Uruguay son:

  • La adopción del color rojo para los residuos sanitarios contaminados de acuerdo al Decreto Nro. 586/009.
  • La definición por parte de algunas intendencias de dos fracciones (residuo seco y residuo húmedo) o más, identificadas con diversos colores sin coherencia entre sistemas de recolección, y a veces, sin coherencia dentro de los mismos a lo largo del tiempo.

La normativa legal ha establecido de forma generalizada un enfoque jerárquico en la gestión de los residuos, en el cual se priorizan las soluciones de reciclaje y valorización.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *