Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Norma UNIT 1239 describe los aspectos básicos para la identificación y clasificación de residuos generados y especifica el código de colores.

Organizado por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas – UNIT y CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), el 14 de junio tuvo lugar en la Sede de UNIT, un acto en el que se presentó la Norma UNIT 1239:2017 sobre Identificación y Clasificación de Residuos.

La Norma UNIT 1239 describe los aspectos básicos para la identificación y clasificación de residuos generados en todo tipo de actividades, contemplando la normativa legal vigente. Especifica el código de colores (identificándolos claramente en distintos sistemas: Pantone; Hex; RGB y CMYK) y la denominación de las fracciones a ser utilizados en el almacenamiento de residuos con el fin de facilitar y mejorar su gestión integral. Aplica a todas las organizaciones que establezcan la misma como guía para su gestión de residuos.

Código de colores

Código Color Descripción
Residuos mezclados
Gris
Todos los residuos sin alternativa de valorización, por ejemplo: Papel higiénico, paños húmedos, pañales, toallas de mano, toallas sanitarias; Cerámicas; Huesos; Material de barrido; Colillas de cigarrillos. Más todas las fraccioneso residuos que no se pueda o se decida no clasificar.
Materiales reciclables
Verde
Todos los materiales que pueden ser valorizados y cuya mezcla no compromete la posibilidad de clasificación secundaria y valorización, por ejemplo: Papel y cartón;Vidrio (botellas y frascos); Plásticos (botellas, bolsas, tapas, envases); Metales (latas, conservas, tapas); Textiles (ropa, trapos); Madera (palos, tablas, cajas); Cuero (ropa, accesorios); Envases compuestos (cajas de jugo, leche, vino o alimentos, envases metalizados).
Residuos compostables
Marrón
Restos de alimentos, residuos vegetales de mantenimiento deparques y jardines, por ejemplo: Restos de alimentos; Hojas secas; Ramas.
Plástico
Amarillo
Toda clase de plástico simple o compuesto, por ejemplo: PET (1), PEAD (2), PVC (3), PEBD (4), PP (5), PS (6), Otros (7).
Papel y cartón
Azul
Materiales de celulosa, por ejemplo: Papeles de oficinas; Diarios; Revistas; Folletos; Cartón; Cajas de cartón corrugado.
Metales
Negro
Materiales Ferrosos y no ferrosos, por ejemplo: Latas de conservas; Latas de bebidas; Chatarra; Latas de pintura; Cables.
Vidrios
Blanco
Recipientes de vidrio, por ejemplo: Botellas; Frascos.

La normativa legal uruguaya ha generado soluciones, sectorizando la gestión de los residuos en función de la fuente de generación de los mismos, procurando unificar  criterios a lo largo de toda una cadena de valor desde la generación, pasando por la valorización y el tratamiento, hasta la disposición final, imponiendo como únicos criterios para la clasificación de los residuos el origen y la peligrosidad de los mismos y no el tipo de material que los constituyen.

No se contaba con un consenso acerca de la metodología de codificación e identificación ya sea por colores, iconos, símbolos o pictogramas para cada uno de los tipos de residuo que se generan en las distintas actividades desarrolladas, tanto a nivel urbano como comercial, industrial, servicios, etc.

Esta situación ha llevado a que cada gobierno departamental, organización y/o generador defina, identifique y codifique sus residuos de manera unilateral y de acuerdo a sus propios criterios. En función de lo anterior se han generado distintas situaciones y/o soluciones de forma paralela y no articuladas unas con otras, que pueden llegar a crear confusión en el público en general y/o usuarios de los sistemas de clasificación en origen, con la consiguiente pérdida de eficiencia en las soluciones de valorización posterior, tanto a nivel de residuos sólidos urbanos como residuos industriales, comerciales, de servicios, entre otros.

Los antecedentes de definición de un criterio de identificación y clasificación de residuos en Uruguay son:

  • La adopción del color rojo para los residuos sanitarios contaminados de acuerdo al Decreto Nro. 586/009.
  • La definición por parte de algunas intendencias de dos fracciones (residuo seco y residuo húmedo) o más, identificadas con diversos colores sin coherencia entre sistemas de recolección, y a veces, sin coherencia dentro de los mismos a lo largo del tiempo.

La normativa legal ha establecido de forma generalizada un enfoque jerárquico en la gestión de los residuos, en el cual se priorizan las soluciones de reciclaje y valorización.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *