Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Según explicó el subsecretario de Medio Ambiente, el gran volumen de residuos generados en Montevideo permite contemplar alternativas como la valorización energética.

Uruguay trabaja en una nueva ley de residuos enfocada a la economía circular
Un momento del Primer Foro de Economía Circular, celebrado la semana pasada en Montevideo

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) del Gobierno de Uruguay trabaja, en consulta con los gobiernos departamentales, en la redacción de una ley para lograr una gestión más eficaz de los residuos, según indicó el subsecretario Jorge Rucks, en el Primer Foro de Economía Circular, que se desarrolló la semana pasada en Montevideo.

“La economía circular apunta a sacar del ambiente los residuos que sirvan de insumo para, a partir de su revalorización, desarrollar nuevos bienes”, precisó Rucks, quien agregó que “el gran desafío para alcanzar el desarrollo sostenible está en las capacidades humanas, la inteligencia y la innovación”.

El gobierno nacional trabaja en la redacción de un proyecto de ley de residuos con este enfoque. “Tenemos la esperanza de llevar la ley a consideración del Parlamento y dar un paso adelante en el tema de residuos con un enfoque de economía circular”, añadió.

Según explicó el subsecretario, la escala de producción de residuos difiere entre Montevideo y el resto de los departamentos del país. Mientras en estos últimos la prioridad es mejorar el sistema de disposición final, en la capital y el área metropolitana el gran volumen de desechos generados permite contemplar alternativas como la producción de energía.

Mientras tanto, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, sostuvo que “hoy en día los patrones de consumo imperantes en el mundo, que establecen una cultura de extraer, usar y tirar, generan a diario enormes cantidades de residuos. En muchos casos estos provienen de recursos limitados y de los cuales se pueden recuperar las materias primas para fabricar otros productos”. En ese sentido recordó que “cada año, se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos en todo el planeta”.

Nario aseguró que “el modelo de la economía circular potencia el desarrollo de nuevas formas de negocios, que seguramente cambien el modo de pensar en cómo hacer las cosas”.

Grandes avances

Por su parte, el experto español Manuel Albaladejo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, reconoció el trabajo que en este sentido se viene desarrollando en el país: “hace pocos meses que estoy en aquí y me he quedado impresionado por los grandes avances que ha realizado Uruguay en los últimos años”.

Albaladejo destacó los avances en la ley de residuos a estudio del Parlamento y el cambio en la matriz energética, “si Uruguay pudo cambiar su matriz energética con solo proponérselo puede hacer cualquier cosa ya que tiene el suficiente carácter y liderazgo para hacerlo”.

En el Primer Foro de Economía Circular, que se desarrolló en Montevideo los días 7 y 8 de setiembre, participaron más de 20 oradores nacionales e internacionales, y se habilitó la interacción con modelos de negocios circulares y oportunidades para la creación de redes de trabajo entre los participantes. El foro está organizado por el Gobierno uruguayo y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en Uruguay.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *