Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Reducir el desperdicio alimentario, impulsar el reciclaje de diferentes corrientes de residuos o prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos son algunas de las medidas que contempla la nueva normativa.

A información pública el anteproyecto de ley de economía circular de Andalucía
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en sesión plenaria del Parlamento andaluz el pasado jueves

La Junta de Andalucía sacó el pasado viernes a información pública el anteproyecto de Ley de Economía Circular. Así lo anunció la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien aseguró que la futura normativa situará a la comunidad “a la vanguardia” de un cambio de modelo productivo necesario para la preservación del medio ambiente, donde se sustituye el ‘fabricar-usar y tirar’ por el reciclaje y la reutilización.

“Vamos a convertir los residuos en una oportunidad de futuro”, enfatizó Crespo, quien afirmó que la Ley de Economía Circular abrirá las puertas “a nuevos nichos de mercado y de empleo basados en la lucha contra el cambio climático”.

A este respecto, Crespo señaló que, con esta ley, la comunidad andaluza “es pionera” en España y Europa en su apuesta decidida por la economía circular. Una ley que contribuirá a reducir el desperdicio de alimentos, al reciclaje del cien por cien de los plásticos agrícolas a través de iniciativas como el ‘Compromiso Blanco’ o a aprovechar el alperujo como abono orgánico en las explotaciones olivareras.

La titular de Desarrollo Sostenible de la Junta incidió en que desde su consejería se va a ayudar a los ayuntamientos andaluces en la implantación de los contenedores marrones para la recogida selectiva de biorresiduos, a fin de poder transformarlos en biogás.

La consejera remarcó también el proyecto piloto en economía circular y gestión de residuos que se está desarrollando con éxito en la Sierra de Cádiz, al tiempo que resaltó las investigaciones de la Universidad de Sevilla para utilizar el alga asiática, recientemente declarada como especie invasora, en el ámbito de la construcción.

Aprovechamiento de residuos

A juicio de Crespo, la Ley de Economía Circular permitirá avanzar en iniciativas destinadas a prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos o en el aprovechamiento de neumáticos usados para la construcción de carreteras menos ruidosas.

Crespo también mostró la disponibilidad de la administración autonómica para adoptar medidas que favorezcan el respeto al medio ambiente, como es incentivar a aquellas empresas comprometidas con el reciclaje a la hora de realizar contrataciones públicas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *