Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo es potenciar la implantación de gestores especializados en la recuperación, reutilización y reciclado de todas las fracciones de residuos.

Andalucía invertirá para fomentar la economía circular en la Sierra de Cádiz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó recientemente en el Parlamento de Andalucía sobre el proyecto de economía circular que se está desarrollando en la Sierra de Cádiz, y que cuenta con un impulso de 8,7 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de esta provincia. Se trata de una iniciativa que entronca con los nuevos retos en materia de cambio climático, responde a las líneas marcadas desde la propia Unión Europea y, como resaltó Crespo, hará posible que esta comarca tenga “un modelo productivo mucho más eficiente desde el punto de vista medioambiental”.

Asimismo, la titular de Desarrollo Sostenible explicó que, según las previsiones, podrían beneficiarse de este proyecto alrededor de 120.000 habitantes de 19 municipios, ya que se espera que su puesta en marcha impulse la implantación de nuevas empresas de gestión y aprovechamiento de residuos en la comarca.

“El residuo tiene que ser una oportunidad y no un problema y, sobre todo, en el mundo rural”, apuntó la consejera, que destacó que el Gobierno andaluz “cree en la revolución verde y en la economía circular”. A modo de ejemplo, Carmen Crespo aludió al trabajo de su Departamento, “no solamente en el ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’ (PIRec 2030), sino también en la Ley de Economía Circular, para ser pioneros desde Andalucía en un tema fundamental”.

El objetivo final de esta iniciativa es poner en marcha un sistema eficiente de recuperación de los residuos de esta comarca mediante la aplicación de las mejores tecnologías disponibles de separación, recogida y transporte. Para ello, se apuesta por implantar en este territorio gaditano gestores especializados en cada una de las fracciones de residuos, potenciando así empresas especializadas en la recuperación, la preparación para la reutilización y el reciclado de las diferentes materias.

En respuesta a una pregunta sobre las actuaciones que está desarrollando la Consejería para la puesta en valor de este proyecto, Crespo explicó que ya se ha puesto a disposición una parcela para la construcción de una planta de compostaje y actualmente se está “a la espera” de la firma del correspondiente convenio.

Según valoró la consejera, se trata de un proyecto de economía circular “fundamental” que contribuirá a generar “empleo de calidad” en la comarca, ya que se prevé la creación de alrededor de medio centenar de puestos de trabajo. Con su puesta en marcha se espera también poder recoger más de 51.600 toneladas anuales entre materia orgánica, papel y cartón, plásticos, metales, vidrio, textil, celulosas o maderas, entre otros elementos.

One Response to “Andalucía invertirá 8,7 millones para impulsar la presencia de empresas gestoras de residuos en la Sierra de Cádiz”

  1. Juan Pérez Acosta, Responder

    Interesante artículo. Esperemos que se fomente la economía circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *