Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante la inauguración del nuevo punto limpio de Ubrique (Cádiz).

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, inauguró la semana pasada el nuevo punto limpio del municipio gaditano. Fiscal subrayó que, desde que se pusiera en marcha el Plan Director de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, se ha construido un total de 70 infraestructuras de estas características, con una inversión de 25 millones de euros.

La instalación de Ubrique, destinada a la recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad, ha contado con un presupuesto de 223.000 euros, financiados al 80% por Fondos Feder, y beneficiará a una población de alrededor de 17.000 habitantes, que generan aproximadamente unas 1.310 toneladas al año de residuos específicos. El consejero subrayó que, con la ejecución de este punto limpio, podrán aprovecharse, revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente.

Fiscal destacó que Andalucía avanza en la senda de la economía circular persiguiendo una sociedad del reciclado para reducir la producción de residuos y utilizarlos también como recursos. En relación a esta cuestión, el titular de Medio Ambiente recalcó que la Consejería quiere impulsar un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, que incorporará las directrices del Plan Estatal Marco de Residuos y el paquete de medidas para la economía circular de la Comisión Europea.

Diez nuevos puntos limpios

Entre las actuaciones puestas en marcha en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos 2010-2019 para este año, hay previsión de licitar en distintas provincias andaluzas diez puntos limpios, con un importe de ejecución de 2,2 millones de euros.

Asimismo, José Fiscal recordó que, además del de Ubrique, el año pasado la Consejería entregó los puntos limpios de Barbate, Algodonales y Bornos, con una inversión de 1,3 millones de euros. En este sentido, añadió que “también tenemos en marcha el proyecto de ‘Creación de equipamiento e infraestructura para el desarrollo de iniciativas de economía circular ITI Cádiz’, que se está llevando a cabo en la sierra y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros”. Gracias al mismo, se van a construir instalaciones de gestión de residuos, se van a impulsar experiencias piloto de recogida selectiva de residuos y se instalarán contenedores inteligentes de recogida de residuos urbanos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *