Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En total se verán beneficiados de las nuevas instalaciones más de 150.000 ciudadanos que generan al año unas 15.500 toneladas de residuos cada año.

La Junta licita la construcción de nuevos puntos limpios en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de los puntos limpios de Alcaudete y Baeza en Jaén, Posadas y El Viso en Córdoba y Sevilla Sur-Oeste por más de 2,6 millones de euros. Estas obras, financiadas al 80% por fondos FEDER de la Unión Europea, permitirán mejorar la gestión de residuos en los mencionados municipios.

Estas instalaciones cubren las necesidades en materia de residuos de más de 150.000 ciudadanos, que generan aproximadamente unas 15.500 toneladas al año de residuos específicos, que podrán ser gestionados es estos puntos limpios y podrán volver al ciclo económico, revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o ser eliminados indiscriminadamente.

Los residuos que podrán ser gestionados en estos puntos limpios serán muebles, enseres domésticos y maderas, chatarras, escombros y restos de obras, de poda y jardinería. También se podrán llevar tubos fluorescentes, pilas y baterías, aceites usados de cocina y automoción, aparatos electrónicos y eléctricos y baterías de automoción. Finalmente, los puntos limpios serán igualmente operativos para los cartuchos de tinta y tóner de impresoras, pinturas, aerosoles, barnices y disolventes, fotografías y radiografías, papel y cartón, envases, vidrios y ropas y tejidos.

Economía Circular

Un punto limpio es el lugar donde los ciudadanos pueden depositar, en condiciones de seguridad medioambiental, los residuos urbanos que no pueden ser depositados normalmente en los contenedores situados en la vía pública, constituyendo una infraestructura fundamental que canaliza la gestión de ese flujo de residuos urbanos.

Esta instalación es importante, no solo para la gestión de los residuos del municipio, también lo es para seguir avanzando hacia una economía circular, ya que en la misma se diferenciarán distintos flujos de residuos, optando por destinar a su reutilización, reciclaje o eliminación, de acuerdo con la normativa vigente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *