Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El nuevo Decreto incorpora la figura de la responsabilidad ampliada del productor y apuesta por impulsar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los neumáticos usados.

El Gobierno de Uruguay ha publicado la norma que regula la gestión de los neumáticos usadosEl pasado 28 de diciembre de 2015 fue promulgado el Decreto 358/2015 que reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos y cámaras fuera de uso en Uruguay. Para su elaboración, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) del Gobierno Uruguayo conformó un grupo de trabajo con la participación de técnicos y representantes de diversas instituciones y actores sociales.

El objetivo de este reglamento es la implementación de acciones tendentes a minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) y lograr la disminución de sus impactos ambientales negativos debido a su disposición incontrolada.

Quedan comprendidos en esta norma los neumáticos y cámaras importados o fabricados en el país, con destino al mercado nacional. Quedan excluidos, las cámaras y neumáticos que sean importados o comercializados formando parte de vehículos o maquinaria.

Esta reglamentación asigna la responsabilidad de la gestión de estos residuos a los importadores y productores, que deberán implementar un circuito de gestión diferenciada de estos residuos, que permita promover las prácticas de valorización.

Para esto se deberá contemplar que las soluciones de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso sean integrales, viables y sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental, y que se orienten al logro de los mejores resultados ambientales globales. Para esto se deberá:

  • Priorizar la minimización de la generación de residuos de neumáticos, apuntando a un aumento de la vida útil mediante la calidad y durabilidad de los neumáticos comercializados.
  • Promover los procesos de reutilización, reciclado y otras formas de valorización de residuos, como la valorización energética.
  • Aplicar las alternativas de tratamiento o disposición final en vertedero únicamente como última opción.

El próximo 9 de mayo vence el plazo para que importadores, fabricantes y comerciantes presenten, ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la solicitud de aprobación de planes maestros de gestión –a 4 meses de haberse publicado el Decreto 358/2015 en el Diario Oficial–. Y el 8 de julio será el plazo límite para estar adherido a uno de estos planes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *