Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Nace la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos de Uruguay, que integrará a todas las entidades relacionadas con el sector, con la visión del residuo como un producto con el que operar.

Los gestores de residuos de Uruguay se unen en la Cegru
Reunión del lanzamiento de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos de Uruguay

El pasado martes 27 de octubre comenzó a funcionar la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos de Uruguay (Cegru), que integra a empresas del sector con diversas características. El primer gran objetivo de esta nueva entidad es establecer un espacio de trabajo conjunto que reúna a todos los actores –públicos y privados– vinculados a la gestión de los residuos.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, participó en la jornada de lanzamiento, donde destacó que “el país necesitaba un espacio de estas características, junto a las empresas que gestionan residuos en Uruguay”.

En general en los temas ambientales inciden múltiples factores, y en algunos temas en particular, son diversos también los actores que intervienen. En el caso concreto de los residuos, hay que sumarle las particularidades derivadas de cada tipo de residuo y de su tratamiento.

Atendiendo a estas consideraciones, Nario felicitó el logro de la conformación de la Cámara y auspició importantes aportaciones a la gestión de residuos en Uruguay. Asimismo, señaló la importancia que supone para el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), “contar con un referente e interlocutor en este tema”, que “es prioritario para el gobierno central y para nuestro ministerio en particular”. Y agregó que “estamos avanzando en el diseño de un proyecto de ley nacional de residuos”.

El residuo como producto

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, presente en el lanzamiento de Cegru, se refirió a la importancia del trabajo conjunto y de explorar en el desarrollo de las mejores prácticas. “El compromiso en avanzar juntos en procesos de reciclado y puesta en valor de los residuos”, señaló Martínez.

El propósito de Cegru es dar visibilidad y jerarquizar el tema de los residuos, promoviendo la participación e intercambio entre los diferentes actores

Ana Luisa Arocena, flamante presidenta de Cegru, se refirió a la conformación de esta Cámara tras “un largo proceso” y la calificó como “un símbolo de lo que queremos para el país”, atendiendo al trabajo colectivo de todos los actores del sector y a la internalización del residuo como un producto con el cual operar.

“Estamos pasando de pensar en la basura en términos de desechos a pensar en la gestión de residuos que incluye incorporación de tecnología, similar a la de la realización de los productos”, explicó Arocena.

En nombre de Cegru, explicitó el propósito de dar visibilidad y jerarquizar el tema de los residuos, promoviendo la mayor participación e intercambio posible entre los diferentes actores. Así, confirmo que se le ha realizado ya a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, “una primera propuesta de trabajo para el país, que consta de la creación de una Mesa Permanente de Gestión de Residuos”.

La directora de Planificación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Marisol Mallo, destacó por su parte que “para desarrollar políticas públicas es esencial trabajar codo a codo con el sector privado”. Y en particular, hizo hincapié en la importancia de impulsar la visión y la gestión de residuos “como una industria de procesamiento y no como basura para enterrar”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *