Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se establecerán varios ejes de trabajo con mesas multidisciplinares con el objetivo de elaborar un documento marco de conclusiones que ayude a la implementación de políticas que ayuden a la erradicación de los residuos marinos.

Nuevo foro internacional en Sevilla sobre basuras marinas

El Acuario de Sevilla acogerá del 10 al 12 de abril el Foro Internacional MARLICE 2019 (International Forum on Marine Litter and Circular Economy), en el que más de 200 expertos provenientes de distintos sectores unirán fuerzas contra la contaminación de los mares y océanos. El evento, organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), se hace realidad gracias al apoyo de varias entidades públicas y privadas entre las que destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Agencia Catalana de Residuos.

Para el desarrollo de MARLICE, se han establecido varios ejes de trabajo que articulan conferencias, comunicaciones orales y mesas de trabajo. El objetivo es obtener un documento marco de conclusiones para enriquecer políticas ya iniciadas a nivel europeo e internacional en materia de basuras marinas. La presencia del sector industrial permitirá un intercambio con el ámbito científico y el tercer sector en el análisis de potenciales opciones de mercado que impulsen una reducción del impacto ambiental y la reconversión de algunos sectores.

Se han programado cuatro bloques de discusión: Gobernanza, Investigación, Economía Circular y Conservación y Ciencia Ciudadana, donde expertos y proyectos seleccionados de las regiones mediterránea y atlántica guiarán los debates, compartiendo los últimos avances en el ámbito de las basuras marinas.

Las sesiones de Gobernanza están principalmente auspiciadas por el PNUMA y su objetivo es presentar los logros alcanzados en la implementación del Plan de Acción Regional del Mediterráneo para la Gestión de Residuos Marinos. Se presentarán las últimas novedades, en particular a través del proyecto Marine Litter Med. De forma paralela se coordinará una sesión en torno al Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste (OSPAR).

La función del sector privado

La sesión de Economía Circular incluirá diferentes aspectos que conciernen al sector privado trabajando en tres áreas principales: Marco legal, Iniciativas del Sector Privado y Proyectos de I+D. Destaca la participación de la Subdirección General de Residuos del MITECO o de la Extended Producer Responsibility Alliance (EXPRA), así como la presentación de iniciativas como la Global Plastic Alliance, Ecoinnovación en proyectos I+D de Coca-Cola y proyectos como Repesca-plas, Oceanets o el LIFE Eps-sure, coordinado por Cicloplast.

El bloque de Investigación contará con la participación de los investigadores más destacados en el campo de las basuras marinas a nivel internacional. La estructura de las sesiones estará dividida entre Mediterráneo -a través de los proyectos Interreg PANACeA y Plastic Busters MPAs- y Atlántico, a través de los proyectos Interreg CLEAN ATLANTIC, representado por CETMAR y el Life LEMA, coordinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El tercer día del evento se celebrará una sesión abierta que versará sobre la incidencia de la Ciencia Ciudadana en la toma de datos y recuperación de espacios naturales así como del papel clave del sector pesquero en la mitigación del impacto de los residuos en el fondo marino (Fishing for Litter). Se contará con la presencia del KIMO Project International, pioneros en el fishing for litter. Además participarán iniciativas como el Proyecto LIBERA, Mares Circulares y UpCiclyng the Oceans.

Además y gracias a la colaboración Plastic Ocean Foundation UK, el primer día se realizará una sesión dirigida a los asistentes al Foro y al público general en la que se proyectará el documental Océanos de Plástico. Igualmente, se realizará un taller para prensa dinamizado por Surfrider España y Paisaje Limpio en el que se trabajará de forma dinámica con el sector de la comunicación.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *