Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Marine LitterWatch (MLW) tiene como objetivo recoger información relevante, con la ayuda de los ciudadanos y de las comunidades interesadas, sobre desechos marinos en las playas para que la DMEM, Marine Strategy Framework Directive, pueda monitorizarla. También permite la recogida de datos de las iniciativas no oficiales, tales como limpiezas voluntarias de ONGs y otras asociaciones.

La basura, los plásticos, en particular, se está acumulando en nuestros mares y costas debido principalmente al consumo y producción insostenibles actuales, la gestión deficiente de los residuos y la falta de conciencia pública. La basura marina es una amenaza creciente para el medio marino, para la salud humana y nuestro bienestar. Tiene impactos transfronterizos sobre la vida silvestre y los hábitats. Si no se abordan los desechos marinos, Europa no puede tener mares saludables.

La Unión Europea está abordando el problema de la basura marina a través de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina (DMEM), que exige a los Estados miembros a supervisar el estado de nuestros mares y tomar las medidas necesarias para alcanzar o mantener su «buen estado ecológico» en 2020. Sin embargo , la legislación por sí sola no puede resolver este problema. Todos contribuimos a que se encuentren afectados por la basura marina. Por tanto, es crucial para involucrar a los ciudadanos a entender mejor, prevenir y reducirlo.

Aunque podemos ver que la basura marina es una preocupación cada vez mayor, los Estados miembros de la UE necesitan más datos para evaluar adecuadamente la magnitud del problema. En este sentido, los ciudadanos pueden desempeñar un papel importante en la recopilación de datos y la información necesaria para apoyar a las autoridades para mejorar la gestión y evitar los desechos marinos.

Participación activa en las actividades de recopilación de datos también puede ayudar a crear conciencia entre los ciudadanos y las comunidades de los temas ambientales que prevalecen en su área local. Esta toma de conciencia es la clave para ayudar a inducir prácticas y comportamientos sostenibles.

Con estas preocupaciones en mente, es decir, llenar lagunas en los datos y facilitar la participación ciudadana en temas ambientales – desechos marinos en este caso, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha desarrollado Marine LitterWatch (MLW). MLW combina el compromiso ciudadano con la tecnología moderna para ayudar a abordar el problema de la basura marina.

Marine LitterWatch: recopilación de datos sobre los residuos en las playas

MLW se basa en las directrices de seguimiento DMEM desarrolladas por el Grupo Técnico sobre Desechos Marinos, un grupo de expertos establecido para apoyar la implementación DMEM. MLW depende de tres elementos clave: grupos de ciudadanos organizados (las “comunidades”), una aplicación móvil y una base de datos. Los productos que se encuentran en la playa se pueden informar a través de encuestas realizadas con MLW aplicación. Con el tiempo, los datos recogidos por el público deben mejorar la comprensión de la distribución de los desechos marinos y la composición, y de este modo ayudar a combatir la basura marina mejor. Vea la ilustración de abajo muestra el concepto MLW.

Marine Lightwatcher App

 

Empoderamiento de las comunidades

Muchos ciudadanos y comunidades (ONG, las iniciativas de la sociedad civil) en toda la UE ya están tomando parte en las actividades para hacer frente a los desechos marinos. MLW apunta a que puedan participar en un intento europeo para abordar los problemas de basura marina. MLW también tiene como objetivo inspirar a nuevas comunidades a formarse. El objetivo es capacitar a las redes ciudadanas en toda Europa con MLW y ayudar a mejorar la base de pruebas necesaria para alcanzar el objetivo principal DMEM de «buen estado ecológico» de los mares de Europa en 2020.

Marine LitterWatch, MLW ha sido desarrollada por la AEMA en colaboración con la Sociedad de Conservación Marina del Reino Unido , el Instituto para el Agua de la República de Eslovenia, la Fundación del Mar del Norte y PERSEUS, proyecto de investigación del 7PM.

MLW está disponible para dispositivos iPhone y Android. Se puede descargar desde la tienda Play Google y la App Store. MLW es gratis.

Para comprobar las preguntas más frecuentes sobre Marine LitterWatch o enviar sus preguntas, visite el Foro EEE .

Para obtener asistencia técnica, póngase en contacto con marinelitterwatch@eea.europa.eu .

También puede utilizar #EEAMLW seguir las actividades de Marine LitterWatch en medios sociales.

Más información sobre cómo utilizar Marine LitterWatch.

Fuente e imagenes:
Agencia Europea del Medio Ambiente

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *